Buscar

Conadic critica iniciativa de marihuana

El presidente de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) afirmó que la legalización de la marihuana está en función de intereses de parti

Escrito en León el

La salud no puede estar en función de los intereses de los partidos políticos, advirtió Fernando Cano Valle, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic).

El funcionario aseguró que la búsqueda de las reformas a la Ley General de Salud para incrementar la dosis permitida de consumo de 5 a 30 gramos de marihuana está tomando un enfoque partidista y se están dejando de lado los problemas de salud que puede originar.

"No es permisible que la Ley General de Salud se modifique por instancias de un partido político que lo único que quiere son votos, entonces no es el camino más adecuado el incremento del gramaje", advirtió.

Cano Valle mencionó que en 2009 se modificaron las leyes para permitir el consumo de 5 gramos de mariguana sin llevar a cabo un debate científico y hasta la fecha no ha habido seguimiento del impacto de usar estos 5 gramos.

"Se hicieron sin ninguna investigación científica. Dijeron: 'otros países usan 10 vamos con 5'. México a lo largo de los años no ha podido controlar el uso nocivo del alcohol. Lo mismo sucedería con el consumo indiscriminado de la marihuana", alertó.

De acuerdo con el funcionario, de aprobarse un aumento de las dosis permitida de consumo de 5 a 30 gramos, habrá un número mayor de consumidores y adictos a la marihuana y por ende de accidentes automovilísticos, como ha sucedido en Estados Unidos.

Además, sostuvo, se incrementaría la carga de trabajo para el sistema nacional de salud.

La marihuana, añadió el titular de la Conadic, produce daños en vías respiratorias y exacerba enfermedades como bronquitis y asma, además de que a largo plazo puede originar enfisema y cáncer de pulmón.

Hay 10 veces más riesgo, aseveró, de tener un infarto de miocardio, así como hay mayor peligro de accidente vascular cerebral.

Eso sin contar los efectos inmediatos que produce en el comportamiento, además de que los pacientes con enfermedades psiquiátricas pueden presentar un cuadro psicótico.

El funcionario mencionó que quienes consumen marihuana con frecuencia consumen otras drogas como alcohol y cocaína y su tratamiento por la dependencia es complejo y requiere de un abordaje multidisciplinario.

"Los adultos que solicitan tratamiento por esta dependencia, por lo regular, son individuos que han usado por más de 5 o 10 años la mariguana y la han intentado dejar cinco o seis veces", alertó.

En quienes han usado la mariguana por más de cinco años, añadió, su mejoría no va más allá del 50 por ciento."Un individuo que ha fumado cinco o 10 años la mariguana tiene daños cerebrales, podemos recuperar falta de su función, pero deja secuelas".

Después del alcohol, según Cano Valle, la adicción a la marihuana es la segunda causa por la que las personas acuden a los Centros de Atención Primaria de Adicciones.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n