Buscar

Remediar obesidad cambiando de hábitos

No dejes que este 2014 la obesidad cobre tu vida y atiende tu problema comiendo sanamente y haciendo más ejercicio.

Escrito en León el

Sería maravilloso que existiera una pastilla mágica para eliminar el sobrepeso y la obesidad, sin embargo, no existe tal remedio.
Y hoy por hoy, la obesidad sigue cobrando muchas vidas.
"Éste es un problema que hay que atender pensando en un proyecto de vida, no en un plan a corto plazo", advierte el cirujano bariatra Francisco Xavier Treviño Garza.
"Cuando un paciente busca al médico para atender su problema y mejorar su salud, es porque busca bajar de peso".
Pero no se trata sólo de perder tallas sometiéndose a dietas o cirugías, sino de hacer un cambio de vida.
"Primero, el paciente debe entender que no es una sola la razón por la cual tiene obesidad, generalmente el tema va ligado a múltiples factores genéticos, ambientales, culturales, psicológicos, metabólicos, hormonales", indica el cirujano bariatra.
"Una cirugía por sí sola no es mágica, aún el bypass, por más eficaz que sea para bajar de peso necesita una serie de recomendaciones nutricionales, una rutina de ejercicio adecuada y un seguimiento médico".
Cada paciente debe ser evaluado en su contexto global para conocer su problemática nutricional, física y emocional.
Y precisamente, la forma de abordar el problema es a través de una alimentación balanceada, ejercicio y ayuda psicológica.
"Como médicos debemos ofrecer un abordaje multidisciplinario que incluya la intervención tanto del cirujano bariatra, el nutriólogo, el psicólogo, hasta el endocrinólogo, otorrinolaringólogo, nefrólogo, cardiólogo u otros especialistas según las enfermedades del paciente", manifiesta Treviño Garza.
Por su parte, la pediatra Eva María Trujillo Chi Vacuán añade que el tratamiento contra la obesidad demanda un cambio en el estilo de vida del paciente y actividades que promuevan la salud.
"La obesidad es una enfermedad crónica y compleja, de origen multifactorial, que suele iniciar en la infancia o adolescencia", explica la especialista en trastornos de la conducta alimentaria.
"Su abordaje requiere la promoción de una educación nutricional saludable, un programa apropiado de actividad física, un manejo médico, un apoyo psicológico, y de actividades que beneficien el autoestima, la satisfacción corporal y el respeto hacia la diversidad de cuerpos y tamaños".

Decisión de por vida
El éxito en los tratamientos contra el sobrepeso y la obesidad consiste en mantener la pérdida de peso a largo plazo y en mejorar la calidad de vida.
Lograr que los pacientes mantengan un peso óptimo y recuperen un estado más saludable depende de su disposición para modificar sus hábitos de alimentación y ejercicio.
"Mientras sigan rompiendo las reglas y continúen ingiriendo más calorías de las que gastan, seguirán fracasando", indica el cirujano bariatra Francisco Xavier Treviño Garza.
"Así es fácil que la gente desesperada por su problema crea en las 'bondades' de los remedios que les recomienda la vecina o la comadre, y en todos los productos milagro que se venden por teléfono o por internet, que lejos de beneficiar su salud, la perjudican".
En lugar de arriesgar su salud, la recomendación es acudir con un equipo médico que aborde la obesidad de manera multidisciplinaria.
"El paciente debe tener claro que necesita cambiar su estilo de vida y su conducta hacia los alimentos para obtener los mejores resultados", expresa por su parte Eva Trujillo Chi Vacuán, directora médica de Comenzar de Nuevo.
La pérdida de peso beneficia la imagen corporal, la autoestima, el rendimiento físico, incluso la forma de caminar. También mejora los parámetros metabólicos, signos vitales, presión arterial, frecuencia cardiaca y respiratoria. En pocas palabras, al reducir el exceso de peso desaparecen muchas de las enfermedades asociadas a la obesidad.
"El apoyo de la familia es importante para construir un entorno más amigable que motive al paciente a lograr sus objetivos", añade Trujillo Chi Vacuán.
Para evitar que la obesidad siga siendo un problema de salud es importante promover la educación en casa.
"Desde el entorno familiar, hay que fortalecer los buenos hábitos de alimentación y ejercicio, sobre todo cuando existen antecedentes de obesidad en la familia", señala Treviño Garza. "No puedes cambiar el gen de obesidad en tus hijos, pero sí sus hábitos de alimentación y otras costumbres para mejorar su estado de salud".
Todo depende de un cambio permanente en el estilo de vida de las personas.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n