Buscar

Recuperación de EU será el tema central de la semana

El proceso de recuperación de la economía de EU será el tema que definirá el animo de los inversionistas de todo el mundo durante esta semana.

Escrito en León el
Recuperación de EU será el tema central de la semana

El proceso de recuperación en la economía de Estados Unidos será el tema central que definirá el ánimo de los inversionistas en los próximos días. Por ello, esta semana destaca la publicación del Libro Beige y el dato de inflación de diciembre en Estados Unidos como los temas más importantes que tendrán influencia en el comportamiento de los mercados financieros internacionales.
Ambas publicaciones son de gran relevancia en el ánimo de los inversionistas, ya que inciden en la próxima reunión del Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal (Fed) programada para finales de enero, sobre todo por la recuperación que se presentó el viernes pasado en el mercado laboral de Estados Unidos.
El Libro Beige contiene el análisis de la evolución económica en el periodo reciente y los miembros de la Fed lo toman como antecedente para la próxima reunión y definir así su postura.
Para el próximo viernes, en el vecino país del norte se da a conocer la inflación al cierre del año anterior. El consenso de analistas espera una variación negativa de 0.4%; de cumplirse el pronóstico, habría mayor certidumbre de que la Fed seguirá con su tono de “paciencia” para subir las tasas.
Además, esta semana también se esperan indicadores en Estados Unidos de ventas al menudeo y producción industrial de diciembre, así como la actividad manufacturera de la Fed de Filadelfia con cifras de enero y la confianza del consumidor.
En Europa, pese a los actos violentos de la semana anterior en París y el clima político en Grecia, la atención se va a centrar en indicadores como la producción industrial y la inflación de la zona euro, así como también en el PIB de Alemania en 2014.
En México, lo más relevante en la semana es la tasa de desempleo en diciembre, así como la inversión fija bruta, además de datos de consumo privado con información a octubre.
Por lo pronto, se espera que en el país los mercados sigan la tendencia internacional, tal como finalizaron el viernes pasado, cuando la cautela por la recuperación del empleo en EU y los actos violentos en París provocaron una toma de utilidades y el regreso de una jornada de pérdidas globales.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó la semana con una ligera baja de 0.05% y su principal indicador se ubicó en 42 mil 382.41 puntos, pese a lo cual logró un rendimiento semanal de 0.63%.
En Wall Street, la pizarra se llenó de números rojos: el índice industrial Dow Jones y el tecnológico Nasdaq disminuyeron 0.95% y 0.68%, respectivamente, mientras para el Standard & Poor’s 500 la reducción fue de 0.84%.
En el mercado de cambios, el peso continúa recuperando terreno y acumula cuatro sesiones consecutivas con avance en su paridad con el dólar. El pasado viernes, la divisa concluyó en un precio de venta de 14.5925 pesos en su paridad interbancaria y de 14.90 pesos por unidad al menudeo.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n