Buscar

4 empresarios locales acaparan granos

Productores agrícolas salmantinos prefieren vender sus cosechas en otros municipios porque ya no confían en firmar contratos porque han sido defraudad

Escrito en León el

En Salamanca, existen al menos 4 acaparadores o compradores de maíz y sorgo que reciben las cosechas de los productores agrícolas de la localidad, aunque hay campesinos que van a Irapuato o Valle de Santiago a vender sus cosechas.
Los agricultores no le tienen confianza a la venta de sus cosechas por la firma de contratos, pues los han defraudado las integradoras.
El productor agrícola Francisco Amézquita, quien también es regidor del ayuntamiento y ex líder agrario, dijo que rumbo a Juventino Rosas, hacia Valle de Santiago, hay tres grandes compradores además de la empresa Purina, son quienes se quedan con la mayor parte del sorgo y maíz que se produce en la localidad’’.
‘’Hay otros pequeños compradores que adquieren semillas en pocas cantidades, pero también hay agricultores que se van a Valle de Santiago o a Irapuato para vender sus semillas cosechadas’’, aseguró el productor agrícola.
Cuando se le preguntó sobre los precios y de la producción de la semilla, además del movimiento de campesinos que exigen mejores precios por el maíz y el sorgo, Francisco Amézquita, dijo que ‘’Esperamos que nos vaya bien en la producción y en el precio que se está buscando que nos den una ayuda, pues no es posible que esté más barato desde hace 3 años, mientras los insumos cada vez están más caros’’.
‘’Estamos en la espera de que se nos dé un precio justo no queremos presionar al gobierno sólo porque si, sino que es nuestra necesidad de que no tenemos ganancia, tenemos riesgo contra la naturaleza, que se haga un diagnóstico a través de comités para que nos den lo que merecemos como productores’’, indicó el agricultor.
En relación a la condición en que se encuentran las tierras cultivadas con granos, Francisco Amézquita ‘’Han caído lluvias constantes, pero no han dejado desarrollar a las plantas’’.
‘’El problema está en las tierras de temporal, donde se está secando algunas plantas que ya habían crecido alto’’, terminó diciendo Francisco Amézquita.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n