Buscar

Salpica el narco a Keiko Fujimori

La candidata que lleva la delantera para la Presidencia de Perú, es acusada de lavar 15 mdd para su campaña en 2011.

Escrito en León el
Salpica el narco  a Keiko Fujimori

La DEA aseguró ayer que la candidata presidencial peruana Keiko Fujimori, del partido Fuerza Popular, no se encuentra bajo investigación ni ha sido nunca investigada por esa agencia estadounidense, encargada de combatir el tráfico de drogas a nivel internacional. 

El comunicado de la DEA llega después de que un ex piloto peruano y ex agente de la agencia afirmara que grabó al congresista fujimorista, financista y secretario general del partido, Joaquín Ramírez, cuando se jactaba de haber lavado 15 millones de dólares en efectivo de la campaña presidencial 2011 de la entonces candidata Fujimori. 

A tres semanas de la segunda vuelta electoral por la presidencia, el próximo 5 de junio, Fujimori está empatada en los sondeos con Pedro Pablo Kuczynski.

“Es mi deber como peruano denunciar a esta gente. No quiero que mi país caiga en malas manos, que se sepa la verdad, he venido por mi propia voluntad”, dijo Jesús Francisco Vásquez en Miami, a Univisión y América Televisión, en un reportaje difundido la noche del domingo.

Vásquez indicó que empezó a colaborar con la agencia antinarcóticos estadounidense en 2006 y 2007, y que, como parte de una operación encubierta, su misión era grabar las conversaciones que tuviera con Ramírez, a quien conoció en 2010 en el norte de Perú buscando un inversionista para una compañía aérea. 

“Me dieron una grabadora que la tenía en el bolsillo”, relató.

El periodista Gerardo Reyes, de la cadena de EU, pidió a la DEA confirmar si investigaba los audios del fujimorista. 

“Es una investigación delicada, está en curso y no podemos hacer ningún comentario”, respondió la vocera Anne J. Lambert. 

Ayer, sin embargo, la agencia emitió un escueto comunicado en que se limita a indicar que Fujimori ni está siendo investigada, ni lo ha estado antes.

Vásquez, quien reside en EU hace cinco años, señaló que empezó a colaborar con la DEA para acabar con la delincuencia, pues los narcos no le dejaron poner una compañía aérea.

Vásquez mostró en Miami a América Televisión uno de los apartamentos del dirigente fujimorista donde lo visitó en 2013. 

La procuraduría de lavado de activos solicitó que la fiscalía investigara ese delito en 2014, y una fiscal pidió al Congreso el retiro de la inmunidad parlamentaria, pero no se concretó.

La procuraduría lo acusó de poseer “con su esposa, Rosa Castañeda, un inmenso patrimonio inmobiliario al que se suman millonarias inversiones y acciones, en personas jurídicas, que no guardan relación con sus ingresos iniciales, como cobrador de transporte público-combi”.

El semanario Hildebrandt en sus 13 reveló hace un par de semanas que el congresista posee un par de lujosas propiedades en Miami, aunque no las declaró como parte de su patrimonio en las declaraciones juradas que deben presentar los parlamentarios.

Lavan comprando gasolineras

 

“De repente estamos conversando y me dice [Ramírez]: ‘¿Tú sabes que la china [Keiko Fujimori] me dio 15 millones de dólares en la campaña anterior para lavarlos, para la campaña del 2011 de las elecciones, y los lavé a través de una cadena de grifos [estaciones gasolineras]?”, recordó el ex aviador, precisando que se trataba de dinero en efectivo.

Vásquez comentó que cuando un compañero agente de la DEA escuchó el audio, le dijo “es una bomba, es formidable”. El periodista Reyes verificó además que el teléfono y el nombre de los agentes de la DEA que el peruano declaró como un excolega, son verdaderos.

Respinga Fujimori

 

La candidata Fujimori rechazó “categóricamente” la revelación del reportaje: “Jamás he entregado dinero al señor Ramírez, jamás he entregado dinero en campaña, y denuncio y condeno a los que están tratando de sembrar dudas de la manera más baja; a mí no me van a parar”, dijo en una llamada a América TV, y colgó el teléfono.

Unos 20 minutos más tarde, la líder de Fuerza Popular, más sosegada, volvió a comunicarse con el programa y dijo que pediría a la DEA y a la Embajada de EU información sobre el caso.

Por su parte, la noche del domingo, al final de un debate de los equipos técnicos y postulantes a las vicepresidencias por Fuerza Popular y Peruanos por el Kambio, el candidato fujimorista José Chlimper, comentó que sería avezado dar una opinión. 

“El propio señor Ramírez dará sus descargos y el propio señor nos dará una explicación a nosotros”, declaró a América TV.

El congresista Ramírez reaccionó a la denuncia, y anunció que tomará acciones penales contra Vásquez por calumnia. Afirmó que el ex piloto le exige hace tres años el pago por haberlo asesorado por la compra de una aeronave.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n