Buscar

Chuayffet considera factible que IPN reinicie clases el 7 de enero

El Secretario de Educación aseguró que la propuesta del director Enrique Fernández de iniciar clases en enero es factible. También agradeció el diálog

Escrito en León el

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor consideró que es factible la propuesta que hace el director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht para reiniciar clases el próximo 7 de enero y recuperar el semestre. 
En tanto que la propuesta de destitución de directores de escuelas que hacen los estudiantes, dijo que no corresponde a su dependencia, sino ese asunto lo debe abordar el director con la representación de la Asamblea General Politécnica (AGP). 
Chuayffet, quien se encuentra en Boca del Río para asistir a la inauguración de la 24 Cumbre Iberoamericana, agradeció el diálogo que sostuvieron los estudiantes durante las negociaciones para la firma de ocho acuerdos durante las mesas que concluyeron el pasado viernes. 
Ese día, Fernández Fassnacht planteó reiniciar las clases el próximo siete de enero, en tanto que los estudiantes, a través de una propuesta de los alumnos de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía, proponen que sea el próximo lunes. 
¿Cómo ve la propuesta del director general de reiniciar clases el próximo 7 de enero?, se le preguntó al secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, a lo que respondió: 
"Es una propuesta que hace don Enrique Fernández, y yo estoy absolutamente convencido de que puede darse. Ya explicó el director general del Politécnico de qué manera pueden darse los dos semestres, sin perder el actual". 
Fernández Fassnacht había señalado en una entrevista la semana pasada respecto a su propuesta: 
"El mecanismo es reprogramar. Por su puesto recuperar las siete semanas de clases que tienen y reprogramar el semestre de tal manera que el primero termine lo más pronto posible, porque también tenemos un número importante de jóvenes esperando para incorporarse a la educación superior. 
Lo habrían hecho en enero, pero en virtud de los acontecimientos que ustedes ya conocen, pues esto no podrá ser en enero, pero si programamos que pudiera ser en marzo". Para el resto de los estudiantes subrayó que podría ser el siete de enero, pues se necesitan algunos días para "poner a punto las instalaciones". 
Sobre este tema hoy se reunirán los estudiantes con Fernández Fassnacht para iniciar una mesa de diálogo que se instalará a partir de las 14:00 horas en el auditorio Alejo Peralta de Zacatenco. 
Se prevé que paralelamente a que aborden lo referente a la recalendarización del actual y el próximo semestre, los estudiantes quieran llevar otros asuntos como la presentación de denuncias sustentadas contra directores de algunas escuelas, sobre los cuales piden su destitución. 
Sobre el particular, Emilio Chuayffet dijo que corresponde discutir el tema al director Enrique Fernández y a los estudiantes. Resaltó que lo que parte de lo que le ha correspondido a la Secretaría de Educación Pública son las mesas de diálogo que concluyeron el pasado viernes, sobre lo cual reconoció el trabajo de los funcionarios federales en las mismas y agradeció a los estudiantes el desempeño en estas. 
"Fue un diálogo claro, transparente y de muchas horas de participación de los estudiantes a los que yo les agradezco y a los funcionarios, con lo que pudimos llegar a un acuerdo", concluyó. 

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n