Buscar

EL BARBERO DE SEVILLA OPERA

'El barbero de Sevilla' prende con su humor al Teatro del Bicentenario

'El barbero de Sevilla' de Rossini sorprende con su vigorosidad y encanto en el Teatro del Bicentenario.

Escrito en León el
'El barbero de Sevilla' prende con su humor al Teatro del Bicentenario

León, Guanajuato.- El Teatro del Bicentenario inició con éxito arrollador su temporada operística de este año con el famoso “El barbero de Sevilla”, en una versión ágil, divertida y auténtica de la obra maestra de Gioachino Rossini.

El domingo los leoneses llenaron el moderno recinto para disfrutar del estreno de la nueva producción de la ópera bufa más famosa de la historia, en la que el director de orquesta guanajuatense Iván López Reynoso decidió interpretar la edición crítica del musicólogo italiano Alberto Zedda, considerada la versión más genuina de la obra.

Así, el público gozó no sólo de la orquestación, afinación y tempos originales de la partitura, sino también de la música que se suele omitir en las versiones tradicionales, como el aria “Cessa di più resistere” del segundo acto.

Además, López Reynoso, el primer director de orquesta mexicano invitado al Festival de Rossini, ofreció una lectura clara y equilibrada, de estética clásica.

También el espíritu bufo de “El barbero” fue respetado por el director de escena leonés Luis Martín Solís, al contar la historia de manera tradicional con las clásicas situaciones y recursos cómicos como gestos, risas, burlas y la bofetada, que hicieron reír a los asistentes.

En general, los cantantes interpretaron a los personajes con las características propias del género, pero con mayor dinamismo gracias a la coreografía de Érika Torres. 

Además, Solís no trasladó la ópera a otro lugar distinto al planteado en el libreto de Cesare Sterbini, pues la escenografía de Jesús Hernández representó un rústico pueblo que bien podría ser Sevilla, cuyas casas se unían, separaban y giraban para mostrar la peluquería de Fígaro o el interior del hogar del doctor Bartolo, dentro de marcos pintados de ventanas, los cuales se abrían y cerraban para dividir el escenario.

Asimismo, la iluminación de Hernández fue variada, pues llenó de luz el interior de la casa del doctor y evocó la madrugada en la serenata del inicio. Y resultó eficaz en la tormenta y en el aria de la calumnia, con sus repentinos relámpagos. 

Otros elementos que otorgaron toques de comicidad a la ópera fueron el enorme tamaño de la puerta y la llave de la casa, así como la proyección de la sombra de un martillo a los costados del escenario en el final del primer acto. 

Por otra parte, la propuesta de Solís tuvo guiños de modernidad con el vestuario de Eloise Kazan y el maquillaje de Cinthia Muñoz, combinando el estilo clásico del siglo XVIII -con la casaca, pañuelo y peluca- con la estética punk -con las chamarras de piel, botas y peinados de cresta.

Especialistas en bel canto

Todos los cantantes del elenco de “El barbero”, la mitad de ellos jóvenes, dejaron más que contentos a los asistentes por la belleza de sus voces, talento para la comedia y maestría para cantar en los conjuntos.

Después de su exitosa participación en “La Cenerentola” en septiembre de 2013, el  barítono mexicano Josué Cerón regresó al Teatro del Bicentenario para hacer su debut inolvidable como Fígaro. Su voz se escuchó clara y homogénea, con portentosos graves y color oscuro.

También demostró facilidad para abordar las agilidades de la partitura, y con desbordante energía interpretó al peluquero astuto y cómico, sin extravagancias, cualidades que le hicieron ganar los efusivos aplausos del público.

La joven mezzosoprano tijuanense Guadalupe Paz encarnó a una pícara, enamorada, hermosa y elegante Rosina.Histriónicamente, ganó soltura conforme transcurría la función e interactuó con gracia con el resto de los cantantes.

Vocalmente, contó con bellas tonalidades oscuras, seguras coloraturas y brillantes agudos. Y tuvo un adecuado manejo de los matices, apianando y haciendo correr el sonido por el teatro.

El color cálido y volumen mesurado de la voz del tenor italiano Matteo Macchioni fueron ideales para representar al Conde de Almaviva.

Con notable ligereza y claridad, ejecutó las intrincadas agilidades de la partitura, aunque se extrañó mayor potencia en los agudos. Esto quedó compensado con su actuación vigorosa y cómica como el noble español que se disfraza de soldado borracho y alumno de canto para entrar en la casa de Rosina. 

Luego de su aclamado trabajo en el papel de Scarpia en “Tosca” el año pasado, el bajo Rubén Amoretti volvió al recinto leonés para hacer el rol del intrigante Don Basilio.

El experimentado burgalés desplegó una voz potente y un destacado dominio de su tesitura. Su aria de la calumnia fue contundente y teatral, demostrando un profundo conocimiento del estilo rossiniano al cantar con eficacia los crescendi.

El bajo mexicano Arturo López Castillo fue un aristocrático y divertido Don Bartolo, víctima de las artimañas de Fígaro. Con autoridad cantó el aria “A un dottor della mia sorte” y resolvió con solvencia el ritmo de la cabaletta.

Con su enorme peluca blanca, la soprano vallense Dora Garcidueñas representó a la criada Berta con desbordante humor, mientras que el barítono michoacano Jorge Eleazar Álvarez fue un memorable Fiorello y oficial. Mención especial merece el actor Arturo Reyes como Ambroggio, ocurrente de principio a fin.

Finalmente, uno de los mayores logros de esta producción de “El barbero” fue el perfecto balance de las cantantes, orquesta y coro del Teatro del Bicentenario, que gracias a la precisa batuta de Iván López Reynoso, el público pudo disfrutar al máximo de la vitalidad, humor y alegría de la ópera cumbre de Rossini.

PRÓXIMAS FUNCIONES:
Miércoles 18
20: 00 horas.

Sábado 21
19:00 horas.

Escrito en León el
Luis Alberto Lerma Carmona es periodista del diario AM desde 2008 y corresponsal de la revista Pro Ópera desde 2014 y cubre las funciones del Teatro del Bicentenario en León. En su carrera profesional, que comenzó en el periódico Correo en 2003, se especializó en crítica musical y en la cobertura de eventos musicales en León y Guanajuato. Desde 2012 es coeditor de la sección local del diario impreso AM León. En el ámbito académico, es Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de la Salle Bajío con estudios de violín y de Historia y Ciencias de la Música en la Universidad de Oviedo. CARGO: Coeditor. TEMAS: Política, Gobierno, Urbanos, Ambientales, Seguridad, Economía, Salud y Cultura

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n