Buscar

Padres de los normalistas de Ayotzinapa irán a todos los cuarteles

Padres de los normalistas de Ayotzinapa buscan extender búsqueda de sus hijos a instalaciones militares de todo el País.

Escrito en León el
Padres de los normalistas de Ayotzinapa irán a todos los cuarteles

Una vez que el Gobierno aceptó abrir los cuarteles a los padres de los normalistas desaparecidos, ahora éstos buscan extender la búsqueda en las instalaciones militares de todo el País.
El vocero Felipe de la Cruz advirtió que su búsqueda no se restringirá a Guerrero.
“Vamos a buscar en todos los cuarteles del País no sólo de Guerrero. Nosotros dijimos cuarteles militares, sin precisar cuáles, ese fue un detalle que no se precisó, y nuestra intención es la de buscar en todos los cuarteles”, señaló.
Sobre el tema el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, dijo durante una gira por Mazatlán que desde diciembre la Sedena autorizó a los familiares de los normalistas entrar al cuartel militar de Iguala, Guerrero.
No obstante, aclaró en conferencia, los familiares nunca hicieron la petición formal.
A su vez, el vocero de los familiares destacó que insistirán ante el Gobierno federal para que las fuerzas castrenses sean también investigadas por la desaparición de los normalistas.
“Que sepa la sociedad de la protección del Gobierno federal hacia los militares. No entendemos por qué, cuál es la verdadera intención, pero nosotros vamos a seguir insistiendo de que se habrá una investigación en contra de ellos (los militares)”, sostuvo.
Ayer, integrantes del Movimiento Popular Guerrerense se apostaron a las puertas del 75 Batallón de Infantería, en Petatlán, y realizaron pintas en la fachada. No hubo enfrentamiento.

Inicia caravana búsqueda

“Si no los localizamos, ojalá que hallemos indicios de sus vidas”, dijo uno de los ciudadanos, quien participará hoy en la búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala.
A bordo de por lo menos ocho autobuses y 10 camionetas, ayer por la tarde partió el contingente, integrado por los padres de los jóvenes desaparecidos; unos 20 policías comunitarios, 10 de ellos, los de Olinalá, armados con escopeta; estudiantes de la UNAM, y militantes de organizaciones sociales.
Los acompaña una ambulancia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
“Yo llevo mi machete para chaponear la hierba en los cerros donde caminemos”, dijo el campesino Braulio García.
La gente que participará en la búsqueda de los normalistas se llevó sus sarapes y cobijas, además de agua y comida.
La búsqueda, que iniciará mañana en Iguala y en Cocula, durará entre cuatro y cinco días.
En la expedición participan autodefensas civiles de Telamacatzingo y de Olinalá.
Felipe de la Cruz, vocero de los padres de familia, señaló que en los últimos días, a través de las redes sociales, han salido publicaciones en donde los amenazan.
“Se habla en las redes de que han aparecido mantas donde nos advierten que si subimos nos van a matar a todos”, dijo.
Entrevistado antes de que partiera la caravana hacia la ciudad de Iguala, el vocero señaló que, pese a estas amenazas, ellos van a realizar la búsqueda de los jóvenes desaparecidos, ya que les parecen dudosas las búsquedas que realizaron los elementos de la Gendarmería y de la Policía Federal.
“Nadie cree la versión del Gobierno de que nuestros muchachos fueron incinerados”, explicó.

Invitan a la CNDH a recorridos

El Gobierno federal invitará formalmente a la Comisión Nacional de Derechos Humanos a recorrer el cuartel de Iguala, anunció el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong.
Además, reveló que, desde diciembre, la Sedena autorizó a los padres de los normalistas desaparecidos a entrar al cuartel.
“Se les autorizó, y particularmente la Sedena, a entrar al cuartel de Iguala; sin embargo, y se les dijo puntualmente (en la reunión del martes), nunca hubo petición al respecto, me refiero al mes de diciembre.
“En el mes de diciembre, reitero, nunca hubo una petición”, enfatizó durante una conferencia de prensa ofrecida en Mazatlán, al término de una reunión del gabinete de seguridad con los gobernadores de la región noroeste.
El martes, luego de sostener una reunión con familiares de los estudiantes desaparecidos, el Gobierno federal aceptó que éstos ingresen a cuarteles militares, a fin de transparentar la investigación del caso.
Acompañado de los secretarios de Defensa y Marina, así como del Comisionado Nacional de Seguridad, subrayó que el Gobierno federal rechaza categóricamente los señalamientos “sin sustento” en el sentido de que el Ejército está implicados en el caso Iguala.
“Hay interés de generar desconocimiento o querer involucrar a nuestro Ejército, a nuestras Fuerzas Armadas en los hechos de Iguala. Se ha acreditado en toda la investigación que ha sido hecha de conocimiento de la opinión pública por la Procuraduría General de la República”, apuntó.
También rechazó los “intentos de provocación” en instalaciones militares, en clara alusión a la agresión que fueron objeto sedes militares en Iguala y Chilpancingo, el pasado lunes, por parte de normalistas.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n