Buscar

Buscan renovar Explora con 22 millones de pesos

Este presupuesto es cuatro veces mayor del de cinco millones, que se le asignó en los últimos años.

Escrito en León el
Buscan renovar Explora con 22 millones de pesos

Para este año Explora tiene una serie de proyectos de renovación cuya puesta en marcha está casi lista, aunque para la mayoría el presupuesto está en gestión.
A un año y ocho meses de haber renovado el Consejo Directivo se cuenta con una bolsa de 22 millones 703 mil pesos de presupuesto, una parte de éste ya se ejerce y el resto es para los nuevos proyectos; es adicional a los 32 millones de pesos para el gasto corriente que se le asigna.
“Una de las metas es conseguir más recursos para proyectos de renovación, la meta que se había planteado era conseguir 20 millones de pesos adicionales para proyectos de divulgación, vinculación y mejora de instalaciones”, comentó Gerardo Ibarra Aranda, director del Parque Explora.
La cifra máxima que en los 20 años de creación de Explora había conseguido fueron cinco millones de pesos de 2009 a 2012, por lo que el presupuesto obtenido durante la nueva administración es 400% mayor.
Uno de los principales proyectos es renovar por segunda ocasión la sala del Planeta Agua, para la cual se aprobó en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, asignar 3.3 millones de pesos.
Para hacer este cambio se trabaja de la mano con SAPAL, organismo con el que se firmó un convenio para que además de gestionar más dinero impartan temas nuevos como la importancia de El Zapotilllo, plantas tratadoras de agua, el reúso del agua y sobre la necesidad de que las tenerías salgan de la mancha urbana.
Otro de los proyectos es implementar sistemas de información sobre Explora para aparatos móviles, para que haya una interacción y se complemente con el programa de León Digital, parte del parque y el Centro de Ciencias ya cuentan con Internet gratuito.
Además de continuar con la construcción de un espacio con juegos infantiles educativos para niños de 3 a 6 años; la primera etapa ya inició con la compra de seis juegos, aunque la meta es tener 16 juegos que estarían ubicados en una parte de la expansión del Centro de Ciencias, para esto se requieren 10 millones de pesos.
Además como parte del plan de hacer a Explora sustentable en energía se requiere adquirir mil 200 paneles solares y así ahorrar más de un millón de pesos del concepto de energía, para este proyecto se requieren nueve millones de pesos.
Y por último cambiar el sistema IMAX de analógico a digital, para lo que se necesitan 12 millones de pesos.

Proyectan nueva sala

Como proyecto a mediano plazo Explora planea construir una séptima sala dentro del Centro de Ciencias.

Para concretar este proyecto, se tiene planeado sumar a los centros  del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), para que se haga una concurrencia de recursos y se apoye con el concepto.
Gerardo Ibarra Aranda, director de Explora explicó que hasta ahora sólo han conversado de la idea con el Centro de Investigación en Óptica (CIO), del que ya tuvieron confirmación para sumarse al proyecto.
“Todavía no definimos el concepto de la sala pero definitivamente tendría que ser algo relacionado con los centros Conacyt”, señaló.
Para el primer semestre de 2015 tendrán que tener definido el concepto, por lo pronto el siguiente paso es firmar el convenio con el CIO y después compartir el plan con los demás centros.
Recientemente Explora recibió el Premio Iberoamericano, un reconocimiento a nivel internacional en el que participan 21 países, y de 563 proyectos sólo se han premiado a tres proyectos mexicanos: la Universidad Nacional Autonoma de México, el Papalote Museo del Niño y Explora.
Al cierre del 2014 Explora recibió 400 mil visitantes, lo que se considera desde los 20 años de creación como el mejor año en cuanto a la asistencia hasta ahora.
“Todas las actividades suman no hay actividad menor, todas son importantes hay algunas que tienen más impacto que otras”, dijo Ibarra.
Los proyectos y eventos que se generaron el año pasado propiciaron que más gente visitara las instalaciones, entre ellos la Villa Navideña, el festejo del 20 aniversario, la participación de un globo en el FIG, entre otros.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n