Buscar

Acusan banco HSBC de lavado y evasión en Argentina

El banco británico es acusado de lavado de dinero y de evasión de impuestos por más de 100 millones de dólares.

Escrito en León el

El banco británico HSBC fue acusado el lunes en Argentina de montar una estructura ilegal para lavar dinero y evadir impuestos por más de 100 millones de dólares a través de su filial local.
La denuncia fue formulada por el titular de la Agencia de Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, quien en rueda de prensa explicó que la entidad bancaria desde febrero "venía desplegando una plataforma defraudatoria (sic) que representaba una asociación ilícita, por la utilización de facturas apócrifas que permitían blanquear dinero a distintas empresas".
"Es una maniobra de ocultar información de cuentas bancarias al fisco", agregó Echegaray.
"Las acusaciones de reguladores de Argentina son una gran preocupación, y estamos comprometidos a cooperar con las autoridades para asegurar una meticulosa revisión y una apropiada resolución del asunto", dijo HSBC en una declaración enviada a AP por correo electrónico.
Tres empresas identificadas por Echegaray como Más Distribuidora S.A, Recaudaciones y Servicios del Sur S.R.L y Red de Multiservicios S.A "evadieron impuestos y blanquearon dinero a través de la compra de facturas apócrifas, que luego derivaban en la emisión de cheques cuyos importes se depositaban en un cuit genérico que jamás el HSBC informó a la AFIP".
Por estas "operaciones fantasma" se depositaron cheques por un total de 392 millones de pesos (76 millones de dólares), lo que representa una evasión de 224 millones de pesos (44 millones de dólares), según el titular de AFIP.
HSBC es uno de los diez bancos más importantes que operan en la nación sudamericana.
La AFIP presentó una denuncia penal contra el banco en un juzgado del fuero penal-tributario.
"Tienen que pagar lo que deben y desarticular a esta banda de tramposos, que involucra tanto a privados como a públicos en la compra de facturas apócrifas", dijo Echegaray.
La nota enviada desde México por la oficina regional de HSBC, señaló que su filial argentina "se ajusta a la ley sin importar donde opere y apoya firmemente los esfuerzos de los gobiernos y de los entes reguladores para detectar actividades ilegales y tomar las medidas apropiadas".

Escrito en León el
Associated Press es una organización de noticias global independiente dedicada a informar hechos.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n