Buscar

Dejan en el congelador test médico de bebés

Miles de pruebas de tamiz neonatal realizadas en 2015 para detectar enfermedades o deficiencias congénitas en recién nacidos, quedaron almacenadas por meses en los refrigeradores del Laboratorio.

Escrito en León el
Dejan en el congelador test médico de bebés

Miles de mamás guanajuatenses que en 2015 realizaron la prueba de tamiz neonatal a sus recién nacidos no recibieron los resultados del análisis para saber si sus bebés dieron negativo o positivo de una enfermedad o deficiencia congénita.
El tamiz neonatal es un estudio que se realiza a todos los niños entre el tercer y el quinto día de nacido para detectar enfermedades o deficiencia congénitas y darles un tratamiento antes de que se manifiesten para que lleven una vida lo más normal posible.
En 2015 se realizaron más de 70 mil pruebas a recién nacidos del Estado de Guanajuato, de las cuales aproximadamente 150 podrían ser positivas de alguna enfermedad congénita sin que se sepa, según personal de Laboratorio Estatal de Salud Pública, responsable de los análisis.
Trabajadores del Laboratorio Estatal (que omitieron sus nombres para evitar represalias) confirmaron a am que miles de pruebas se quedaron almacenadas por meses en los refrigeradores porque no contaban con los reactivos para estudiar las muestras.
Decenas de las madres podrían desconocer que sus hijos salieron positivos de alguna enfermedad y no se les habría brindado el tratamiento a tiempo, lo que provocaría daños irreversibles.

La demora de insumos

El retraso es responsabilidad de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) por un problema de adquisición de insumos a nivel federal.
Guanajuato depende de un subsidio federal para el estudio de pruebas en laboratorios, beneficio que otorga el Seguro Popular a través del programa Seguro Médico Siglo XXI.
Y quien se encarga de la licitación y de ejercer el recurso es el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR).
Este trámite se atrasó en 2015, por ende, los reactivos y papel filtro, ambos materiales importantes para la realización de pruebas, no llegaron a tiempo.
De acuerdo con los trabajadores, el CNEGSR boletinó el retraso a los estados y posteriormente notificaron que no mandarían el material.
“Cuando el estado se enteró, en específico la directora del Laboratorio Estatal, María del Rosario Sánchez Navarro, debió haber hecho la gestión de recursos del Estado para seguir manejando las pruebas, pero no lo hizo; mejor esperó a que el Centro Nacional lo resolviera”, declaró un trabajador que pidió el anonimato.
Además, mencionó que debido a que la SSG no resolvió el problema a tiempo, la atención de prevención a los niños que salieron positivos fue tardía.
Incluso jefes de las jurisdicciones sanitarias reportaron y reclamaron el retraso en la entrega de resultados.

El reclamo

am tuvo acceso a un documento firmado por Ligia Gricelda Arce Padilla, jefa de Jurisdicción Sanitaria III, ubicada en el municipio de Celaya, en el cual manifiesta su preocupación por las muestras inadecuadas de tamiz.
“Me refiero a usted (María del Rosario Sánchez Navarro, directora del Laboratorio Estatal de Salud Pública) para notificar que se están recibiendo resultados de tamiz tardíos de los meses enero-agosto correspondientes al 2015.
“Situación que está reflejando resultados positivos para TSH (Hormona Estimulante de la Tiroides), PKU (fenilquetonuria), con una atención tardía para los errores innatos del metabolismo”, expone el documento del que am tiene copia. 
Luego señala: “derivado de lo anterior, hago mención que la paciente (S.S.A.), con fecha de nacimiento 10/05/2015 toma de tamiz 13/05/2015, se envió para seguimiento de tamiz neonatal al Laboratorio Estatal recibiendo el resultado en el mes de abril de 2016.
“Identificando incongruencias en resultado del Laboratorio Estatal (LaESP) y la papeleta de tamiz, primero lo reporta como normal y el segundo como sospechoso”, señala.
Los trabajadores mencionaron que los resultados deben entregarse en siete días máximo; si no, los bebés que salieron positivos no se podrán corregir adecuadamente.
“Todo esto es muy grave y por ello la preocupación. Es importantísimo que todo se lleve en los tiempos que marcan los manuales y las guías de procedimiento”, indicó uno de los empleados del laboratorio.
La prevención de discapacidad causada por errores innatos del metabolismo mediante el tamiz neonatal está bajo el cumplimiento a lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM­007­SSA2­1993 “Atención a la Mujer durante el Embarazo, Parto y Puerperio y del Recién Nacido. 
Realizaron compra 
en septiembre

De acuerdo con el acta de fallo de la Licitación Pública Nacional para la Adquisición de Reactivo 4 marcadores para tamiz metabólico neonatal, emitida el 22 de septiembre de 2015, a Guanajuato se le entregaron 362 mil 448 Unidades de Prueba; y fue en dos entregas la distribución de reactivos.
De TSH (Hormona Estimulante de la Tiroides) fue un total de 61 mil 464, la misma cantidad fue de OHP (hidroxiprogesterona), PKU (fenilquetonuria) y GAL (Galactosemia); y de papel filtro se entregaron un total de 51 mil unidades.
Según el sistema electrónico desarrollado por la Secretaría de la Función Pública (CompraNet), Guanajuato es el tercer estado al que más le entregan unidades. El primer lugar es la Ciudad de México, seguida de Veracruz.

Admite retraso; minimiza pruebas 
 

El director Armando Pérez Cabrera, director general de Servicios de Salud de Guanajuato, reconoció que en 2015 sí hubo retraso de insumos, pero aseguró que el Estado destinó dos millones 600 mil pesos para la realización de pruebas de tamiz neonatal en el Laboratorio Estatal de Salud Pública.
El funcionario aseguró tener toda la documentación que respalda el proceso de compra de reactivos y papel filtro, pero la Secretaría de Salud no proporcionó los documentos, ni las fechas en las que se realizó la compra de los reactivos. 
“Fue un rezago de orden de adquisición federal del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, pero el estado puso dos millones 600 mil pesos para que estas pruebas se elaboraran”, declaró.
Fijó que el punto primordial es la detección clínica oportuna, y que las pruebas de laboratorio no guían al personal de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) para conocer el padecimiento congénito de los recién nacidos.
“La principal forma de captar oportunamente a los niños (con deficiencias congénitas) no es más que la participación de la comunidad y la capacitación de los médicos dentro de la comunidad, por eso es fundamental que las embarazadas acudan al Centro de Salud”, mencionó Pérez Cabrera.
Según el director, el año pasado se realizaron 71 mil 849 pruebas de tamiz neonatal en Guanajuato, con las cuales se detectaron 18 casos positivos a hipotiroidismo congénito, cinco casos de Galactosemía, entre 10 y 11 casos a hiperplasia suprarrenal congénita y no se detectó algún caso a fenilcetonuria.
Afirmó que todos los casos fueron identificados y están bajo tratamiento, gracias a las alertas que se enviaron a la población y a los trabajadores de todas las unidades de Salud Pública que constaba de “ponerse abusados con signos y síntomas”.
“Cuando teníamos un niño que era positivo a la clínica es cuando nos empezamos a mover para hacer a ese niño las muestras para confirmar el caso, pero nada más y eran muy pocos”, declaró.
Señaló que las alertas se hicieron desde noviembre del 2014 y la SSG “estuvo capacitando al personal para que se alinearan a la normatividad”.
“La norma es muy clara y no pone por delante los exámenes de laboratorio, pone por delante el punto de vista clínico del médico, por ello se han capacitado tanto”, comentó Armando Pérez Cabrera.+

Nunca llamaron

 Arcelia Velázquez 
Su hijo César Tadeo Velázquez de la Rosa nació el 17 de diciembre en el Materno Infantil, a los cuatro días le hicieron la prueba de tamiz neonatal en el mismo hospital y hasta la fecha no le han entregado los resultados. 
“A la semana de que le hicieran la prueba fui a recogerlos, pero el personal me dijo que no los tenían, que ellos me hablaban por teléfono o me visitaban a la casa si algo estaba mal, pero no lo han hecho”.
 

Ocho meses y nada

 Maribel Ruiz Márquez
Tuvo a su bebé el 9 de octubre del 2015. El 15 de octubre fue a que le hicieran la prueba de tamiz al Centro de Salud Rivera de la Presa y hasta la fecha no le han notificado el resultado.
“Al mes de que le hicieron la prueba fui a recogerlos, pero me dijeron que aún no llegaban, días después volví a regresar y nada, me dijeron que me llamarían cuando les llegara. El 15 de junio voy a cumplir ocho meses sin el resultado”.

Tardan en entregarlos

Martha Laura Torres
Su hijo Daniel Arrona Torres nació el 23 de agosto del 2014, cinco días después le hicieron la prueba en el Centro de Salud de Valle de San José y tardaron un mes para entregárselos porque no llegaban del Laboratorio. 
“A mí sí me los entregaron, pero creo que se tardan en entregarlos a las mamás”.


No los he recibido

 María Fernanda Méndez Aguilar
Su hijo Dylann de Jesús Ocampo Méndez nació el 8 de noviembre del 2015, a los tres días de nacido lo llevó a que le hicieran la prueba en el Centro de Salud Miguel Alemán.
“Me dijeron que al mes me tenían los resultados, fui al mes y no los tenían, así que regrese el próximo mes, pero aún no llegaban del laboratorio. A la semana volví a insistir y nada. Las trabajadores me dijeron que mejor fuera cada martes para ver si ya los tenían… hasta la fecha no los he recibido”, aseguró.

 

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n