Buscar

Sí procesan ex funcionario por escándalo... en Argentina

El ex secretario argentino de Obras Públicas fue descubierto tratando de esconder 9 millones de dólares en un monasterio

Escrito en León el
Sí procesan ex funcionario por escándalo... en Argentina

El ex secretario argentino de Obras Públicas, José López, descubierto cuando intentaba ocultar unos 9 millones de dólares en un monasterio, fue procesado este jueves por la justicia bajo la acusación de enriquecimiento ilícito.

El Juez Federal Daniel Rafecas dictó el procesamiento con prisión preventiva de López, a cargo de las obras públicas durante las gestiones del presidente Néstor Kirchner (2003-2007) y su viuda y sucesora Cristina Fernández (2007-2015), y le trabó un embargo de 200 millones de pesos argentinos (unos 13 millones de dólares).

El magistrado consideró que López "no justificó la posesión en su patrimonio de los casi 9 millones de dólares, 153 mil euros, 59 mil pesos argentinos (unos 3 mil 500 dólares) y dos relojes Rolex que le fueron secuestrados el 14 de junio", cuando aparentemente intentaba ocultarlos en el monasterio de Monjas Orantes y Penitentes Nuestra Señora del Rosario de Fátima en la localidad bonaerense de General Rodríguez, indicó el Centro de Información Judicial (CIJ).

El hecho generó un escándalo político mayúsculo y salpicó a Fernández, quien dijo desconocer el origen del dinero hallado en poder del exfuncionario.

"Rafecas ordenó poner a disposición de su colega Julián Ercolini la totalidad de las actuaciones de la causa, para que sean tenidas en cuenta en la investigación a López por posibles delitos contra la administración como secretario de Obras Públicas. En esa pesquisa se investiga una posible asociación ilícita por parte de empresarios de la obra pública y funcionarios del gobierno anterior (2003-2015)", explicó el CIJ.

Señaló asimismo: "(Rafecas) defendió la autonomía de la causa por enriquecimiento ilícito y rechazó su posible unificación con la que encabeza Ercolini con vistas a una más pronta elevación a juicio, que derive en una eventual condena y en la recuperación del dinero en favor del Estado, cuestión ésta que se ha convertido en un reclamo social central en materia de lucha contra la corrupción".

Rafecas investiga desde hace ocho años a López por presunto enriquecimiento ilícito y antes del inusitado hecho protagonizado por el ex funcionario, nunca lo había llamado a declarar. Poco después de que se produjera el escándalo que conllevó la detención de López, le citó a indagatoria, pero el exsecretario, que aduce que está bajo un agudo estrés, se negó a hablar y dijo que lo hará más adelante.

Pie de foto: Parte de lo incautado al ex funcionario al momento de su captura. Foto: AP

López fue detenido luego de una llamada a la policía de un vecino del monasterio que observó los sospechosos movimientos de un hombre en las inmediaciones del monasterio. Los agentes hallaron al exsecretario tirando bolsos repletos de dinero desde la calle por encima del cerco perimetral del predio donde se encuentra el edificio religioso, habitado por unas pocas monjas de avanzada edad.

Días atrás, un arzobispo católico argentino negó que tres bóvedas descubiertas por perros de la policía en el monasterio hayan sido construidas para ocultar dinero.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n