Buscar

Descarta Cancillería deportación masiva

Reyna Torres explicó que los consulados mexicanos han logrado evitar la deportación de mexicanos detenidos que demuestran ser padres de estadounidense

Escrito en León el
Descarta Cancillería deportación masiva

La suspensión de las medidas migratorias previstas en Estados Unidos no implica una reactivación de las deportaciones, sostuvo la directora de Protección a Mexicanos en el Exterior de la SRE, Reyna Torres.
“Hay que pasar este mensaje a nuestra comunidad. Que se suspendan las medidas anunciadas por el Presidente (Barack Obama) no deja sin efecto otros componentes, entre ellos las prioridades de deportación, en las que no están los padres indocumentados de menores ciudadanos estadounidenses”, indicó.
Entrevistada en el marco del foro “México en el Mundo”, realizado en la antigua sede del Senado, la Embajadora explicó que los consulados mexicanos, en conversación con las autoridades migratorias estadounidenses, han logrado evitar la deportación de mexicanos detenidos que demuestran ser padres de estadounidenses.
Esta semana, un juez federal en Texas ordenó la suspensión provisional de los programas anunciados por Obama en noviembre pasado, que difieren una eventual deportación de ciertos migrantes indocumentados, hasta en tanto no se resuelva el fondo de una demanda presentada por 26 estados de la Unión Americana, que consideran que el Presidente se extralimitó en sus funciones.
Torres hizo un llamado a los jóvenes que todavía no se han acercado a solicitar el beneficio del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, ya que, dijo, continúa vigente.
Asimismo, llamó a los mexicanos elegibles para ser beneficiados por el programa de Acción Diferida para Padres de Ciudadanos Estadounidenses y Residentes Legales Permanentes, a que tramiten la documentación correspondiente en los consulados.

Tamaulipas lidera en repatriaciones

Tamaulipas superó a Baja California como la entidad por donde Estados Unidos deportó a la mayor cantidad de mexicanos.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración, en 2014 Estados Unidos repatrió a 77 mil 815 mexicanos por Tamaulipas, lo que equivale al 32% del total, mientras que por Baja California se deportó a 60 mil 11 connacionales.
En entrevista, Ana Cecilia Oliva, directora de Protección al Migrante y Vinculación del INM, explicó que este cambio responde a cuestiones logísticas de Estados Unidos.
“Siempre había sido por Baja California y ahora los americanos nos están enviando el mayor número de repatriaciones por Tamaulipas. Estamos recibiendo repatriaciones por Nuevo Laredo, Matamoros y Reynosa”, indicó en el marco de su participación en el foro “México en el Mundo”, organizado por  el Senado.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n