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Prepara ofensiva Chrysler de México

La marca norteamericana tuvo un año complicado, por lo que en 2015 buscarán volver a afianzarse en el país.

Escrito en León el
Prepara ofensiva Chrysler de México

El 2015 será un año muy importante para Chrysler de México y este consorcio automotriz prepara una ofensiva de productos para todas sus marcas; Chrysler, Dodge, Jeep, Ram, Fiat, Alfa Romeo y Mitsubishi.
Bruno Catori, presidente y director ejecutivo de Chrysler México, habló de los lanzamientos y novedades que prepara esta compañía automotriz para el mercado mexicano en el 2015, además de que trata puntos como proveeduría mexicana y el papel de la ingeniería mexicana en sus productos.

¿Cuáles fueron los puntos destacados del 2014?
El 2014 fue un año de restablecer bases y establecer plataformas de crecimiento para todas nuestras marcas basada en productos, procesos y gente. En cuanto a gente nos referimos a tener un mayor enfoque centrado en el cumplimiento de objetivos. Y en cuanto a procesos hablamos de mejora continua en ventas, capacitación, seguimiento, prospección, post venta, refacciones y garantía.
El 2014 fue un año de transición difícil pues tuvimos una baja del 12 por ciento combinado del grupo Chrysler-Dodge-Jeep-Ram contra el 2013 debido a la pérdida de autos chicos Hyundai, con quien teníamos contrato de manufactura. Pero esto nos hizo reenfocarnos en productos clave.
También debemos destacar que estamos preparando una ofensiva de producto, que marca nuestro regreso al mercado de autos chicos y camiones pequeños. La ofensiva empezó con la pequeña Ram 700 que ha superado nuestras expectativas; hoy tenemos el 40 por ciento del mercado de pickups chicas.

¿Qué nos puede compartir de sus nuevos lanzamientos?
En cuanto a Dodge, nuestra estrategia de ofensiva en autos pequeños comienza este mes con nuestro nuevo Vision que es un sedán compacto que tendrá dos bolsas de aire, frenos ABS, motor 1.6 litros 16 válvulas y transmisión con clutch automatizado con controles en el volante.
Además del Vision, a principios de enero tendremos otro auto pequeño adicional que es el nuevo Dodge Attitude, que será levemente menos grande que el Vision.
El Challenger mejorado tiene novedades como nuevo interior y cambios exteriores, la versión más potente es la Hellcat con V8 supercargado con 707 caballos, que está llegando a las distribuidoras y el segundo trimestre tendremos el Scat Pack.
Nuestro nuevo Charger llega en enero y esperamos en el segundo trimestre ofrecer la versión Hellcat de alto desempeño de nuestro sedán con 707 caballos
Jeep es nuestra marca más fuerte. El segundo semestre del 2015 presentaremos la nueva Renegade importada de Europa; este modelo es pequeño, pero bien equipado, no es un modelo básico.
Fiat tendrá el Uno mejorado que incluye nuevos interiores y la versión Way, además de que presentaremos el familiar 500L y el crossover 500X.
Alfa Romeo está en proceso de transformación; tuvimos el lanzamiento del nuevo MiTO y nos ha ido bien. En cuanto al Giulietta no hemos tenido unidades, pero para enero o febrero este modelo estrenará una transmisión automatizada de doble clutch.
Una noticia importante es la llegada de nuestro deportivo ligero 4C con motor central, que estará a la venta a partir de enero. Estamos a la espera de la ofensiva de productos para nuestra marca Alfa Romeo que comienza en el 2016 con autos con tracción trasera, construcción ligera y motor pequeño y potente.
Para Mitsubishi tenemos el nuevo Mirage hatchback, al igual que mejoras a modelos como la Montero y Outlander.

¿Habría hecho algo de manera diferente?
Posiblemente no, todo estuvo bien, pero hicimos las cosas bien, realizamos cambios que nos darán un futuro mejor. Si nos equivocamos, lo corregimos en su momento. Me gustaría haber hecho más, haber tenido nuestra ofensiva de producto más rápido y enfocarnos antes en Ram.

¿Cuáles considera que son las áreas de oportunidad para FCA México?
Tenemos que seguir enfocándonos en el cliente y cambiar la forma de vender nuestros productos.

¿Qué volumen de compras tuvieron a proveedores mexicanos en el 2014?
Compramos 11 mil millones de dólares, lo que supera en un 7 por ciento lo que compramos en el 2012. Esta cifra seguirá creciendo, pues estamos creciendo en México.
Todos los motores V8 de Chrysler se hacen en México, incluyendo nuestro Hellcat supercargado con 707 caballos.
Cada 16 segundos se produce un motor en México y hace un mes produjimos el motor V6 Pentastar 2 millones.

¿Hay intervención de México en Diseño e Ingeniería?
Ingeniería de México trabaja con los otros países. México es una mezcla del mercado de TLC de Norteamérica y de Sudamérica. El portafolio mundial se adapta a nuestro país.

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