Buscar

Recriminan escaso apoyo a migrantes

A diferencia de lo que ocurrió en los 80"s, el Gobierno mexicano no ha impulsado ninguna política de protección hacia los centroamericanos que salen d

Escrito en León el

A diferencia de lo que ocurrió en los 80’s, el Gobierno mexicano no ha impulsado ninguna política de protección hacia los centroamericanos que salen de sus países huyendo de la violencia, aseguró Pablo Mateos, investigador del CIESAS-Occidente.
Al contrario, advirtió, la política migratoria se ha endurecido en 2015 y así lo demuestra el aumento de detenciones y deportaciones de extranjeros.
Según el especialista, esa política contraviene el espíritu de la Ley de Migración de 2011, que se enfoca en la protección de los derechos humanos de los migrantes, lo que se mantiene en el discurso, dijo, pero no en la práctica.
El endurecimiento del Gobierno, indicó, coincide con la entrada en vigor del Programa Frontera Sur, lanzado a mediados de 2014 por Enrique Peña, en pleno auge de la migración de niños, niñas y adolescentes no acompañados hacia EU.
“Las autoridades mexicanas dicen que no ha sido por presión de Estados Unidos, aunque parece bastante obvio que sí”, señaló.
Ante ese panorama, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), El Colegio de la Frontera Norte (Colef) y el CIESAS realizarán la conferencia internacional “La política migratoria mexicana hacia Centroamérica” los días 5 y 6 de noviembre en el Museo Memoria y Tolerancia.
“Se trata de hacer una recapitulación de este año y medio; parte un poco de la preocupación sobre el endurecimiento de la política migratoria mexicana y sobre todo de las prácticas de detención y deportación de centroamericanos”, argumentó Mateos.
Señaló que en la conferencia se fomentará el diálogo y la discusión entre funcionarios, académicos y activistas de México y los países del Triángulo Norte de Centroamérica, que integran Guatemala, Honduras y El Salvador, y no desde la óptica de Estados Unidos.
Participarán representantes de las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores, así como funcionarios centroamericanos.
Las conferencias magistrales estarán a cargo de Emilio Álvarez Icaza, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y Andrew Selee, vicepresidente ejecutivo del Woodrow Wilson Center.
Se tiene prevista la participación de Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Mateos refirió que si bien las deportaciones de centroamericanos desde Estados Unidos han disminuido en los últimos 18 meses, las deportaciones desde México van en aumento, por lo que la suma de retornos de guatemaltecos, hondureños y salvadoreños es la misma.
La conferencia, precisó, no sólo analizará el Programa Frontera Sur, sino también el fenómeno de la migración centroamericana.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n