Buscar

Alumnos manifiestan por falta de pagos de becas

El acceso al Instituto Tecnológico de La Piedad fue bloqueado por alumnos que exigen se les de sus respectivos pagos de becas.

Escrito en León el

Más de mil estudiantes del Instituto Tecnológico de La Piedad bloquearon por 4 horas la avenida de acceso a las instalaciones por la falta de pago de becas Pronabes (Programa Nacional de Becas y Financiamiento) de parte del Gobierno estatal; les adeudan 5 meses.
Presión al gobierno
Juda Aser Vázquez, presidente del Consejo Estudiantil del Tecnológico, dijo que el bloqueo fue en la avenida y no en las instalaciones educativas, como una medida de presión al Gobierno del Estado para que realice el pago de las becas.
Agregó que el bloqueo se realiza a nivel estatal a través de la Federación de Educación Tecnológica del Estado de Michoacán (FETEM).
Las becas retenidas oscilan entre los 750 y 3 mil 500 pesos por cada subsidio otorgado, siendo éstas para 400 becarios en el Instituto Tecnológico de La Piedad.
El presidente del Consejo Estudiantil aclaró que esta acción no es un reclamo a la Dirección del Tecnológico o a las personas que laboran ahí, sino al Gobierno Estatal.
Casi todos a favor
Dijo que en el instituto educativo existe una matrícula de mil 400 ó mil 500 alumnos, de los cuales 400 son becarios, y la mayoría de ellos se solidarizaron con el bloqueo porque con esta acción no se impide el acceso a clases, sino que ellos mismos y por su voluntad no ingresan al tecnológico como muestra de apoyo.
Aser Vázquez explicó que con esta acción no se busca dañar a nadie porque es un problema ni grato ni sencillo y exigen su pago, apelando además a la solidaridad de maestros y alumnos de manera institucional.
También añadió que sólo 100 alumnos no están de acuerdo con la manifestación y decidieron sí ingresaron a las instalaciones.
Luego de casi 4 horas en el bloqueo, los alumnos y la dirección del instituto llegaron a un acuerdo y tendrán una cita en Morelia la próxima semana con el secretario de Gobierno, Jaime Darío Oseguera.
Lo anterior fue informado por Oswaldo Padilla Gorosave, director del Tecnológico de La Piedad, quien agregó que las becas Pronabes son una aportación del 50% por parte del Gobierno Federal y el resto por el estatal, pero este último no cumplió con lo que le tocaba.
Entienden su sentir
Como instituto, el director dijo que a ellos sólo les corresponde hacer la convocatoria y recibir la documentación de cada alumno que solicita la beca, pero es el Estado el que la asigna, por ello los alumnos no protestaron en contra de la escuela.
El bloqueo finalizó poco antes de las 11 de la mañana, por lo que alumnos que se encontraban afuera de la institución regresaron a clases y la situación volvió a la normalidad.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n