Buscar

Impulsa Duarte revisión a modo

El Gobernador de Veracruz propone una reforma que permite a la actual Legislatura checar cuentas públicas del 2015, y no a la entrante.

Escrito en León el
Impulsa Duarte revisión a modo

La mayoría priísta en el Congreso de Veracruz reformó la Ley Orgánica del Legislativo para ampliar la fecha de entrega de Cuentas Públicas y así avalar el ejercicio presupuestal 2015 del gobernador Javier Duarte, con lo que evitaría que la siguiente Legislatura dictamine, y en su caso, lo sancione.

Julen Rementería, diputado del PAN, denunció que ahora el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) podrá presentar la Cuenta del Ejecutivo entre julio y septiembre, y no necesariamente en los primeros 15 días de octubre, que era el plazo anteriormente establecido.

Los tricolores, indicó, revisarán y darán oportunidad de solventar anomalías y, una vez subsanadas, aprobarán el dictamen, tanto en comisiones, como en el pleno.

“Al ser entregado el informe de la Cuenta Pública en septiembre, por ejemplo, le bastará al PRI convocar a un periodo extraordinario para tratar de garantizar que cuando termine el periodo de la actual Legislatura, el 30 de octubre, ya esté aprobada la cuenta de Duarte”, sostuvo.

Y es que, con los resultados de las votaciones locales recientes, el PRI perdió su mayoría absoluta en el Congreso local ante la alianza PAN-PRD y Morena.

Ante ello, Rementería aseguró que el “plan de impunidad” de Duarte, a través de reformas impulsadas con la fracción priísta saliente, consiste además en nombrar a modo, y de inmediato, al Fiscal Anticorrupción y los Magistrados de la Sala Anticorrupción, así como al Comisionado del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información.

La tarde del jueves, el PRI se impuso con una mayoría de 34 votos a favor, con el respaldo de legisladores del PVEM y Nueva Alianza, contra 13 del PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano, para reformar el artículo 51 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

La modificación establece que ahora las Cuentas Públicas deberán ser entregadas “a más tardar el 15 de octubre”, y con ello se elimina el término que anteriormente decía: “en los primeros 15 días de octubre”.

“La maldad de Duarte y del PRI es que ahora, ya se mañana o en cualquier día, pero no en octubre, el Órgano de Fiscalización presente la Cuenta Pública y ésta sea aprobada en periodo extraordinario para no correr el riesgo de que le corresponda a la siguiente”, aclaró Rementería.

La mayoría priísta del Congreso local también autorizó al Poder Ejecutivo enajenar a título gratuito un terreno de tres mil metros cuadrados y dos helicópteros a la Fiscalía General del Estado.

La superficie será para construir la Unidad Especializada en Combate al Secuestro.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n