Buscar

Desairan PRI y Verde ley de transparencia

Legisladores rechazan presentarse a la mesa de trabajo sobe las reformas del sistema anticorrupción y dejan plantados a ciudadanos y senadores del PAN y PRD

Escrito en León el
Desairan PRI y Verde ley de transparencia

El PRI y el Partido Verde siguen ignorando a los ciudadanos.

Senadores de ambos partidos desairaron ayer la discusión de la iniciativa Ley 3de3, que debió analizarse en la primera mesa de trabajo sobre las reformas del sistema anticorrupción.

Los legisladores del tricolor y del PVEM dejaron plantados a los ciudadanos que impulsan la nueva Ley de Responsabilidades Administrativas y también a los senadores del PAN, PRD e independientes que acudieron a la cita.

Los especialistas lamentaron la ausencia de priístas y verdes, el incumplimiento de los acuerdos y la pérdida de un día de trabajo, ya que sólo quedan 11 días para que concluya el periodo ordinario de sesiones.

“Estamos extrañados porque hayan estado ausentes en esta mesa el PVEM y el PRI”, reconoció Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana.

“Estamos en la mejor disposición de participar en los ejercicios del Congreso bajo el método de Parlamento Abierto, respetando las reglas que hemos convenido y el día de hoy esas reglas no se cumplieron y fue imposible avanzar”.

El investigador del CIDE, José Roldán Xopa, pidió a los senadores presentarse al resto de las reuniones en las que se discutirá a detalle el contenido de las leyes.

“La pregunta sería ¿con quién estamos discutiendo?”, cuestionó también Max Kaiser, director de Anticorrupción del IMCO.

Antes de esta reunión, las bancadas del PAN y PRD en el Senado presentaron una iniciativa que endurece los castigos en casos de corrupción protagonizados por funcionarios públicos y particulares, la cual cuenta con el apoyo de las organizaciones promotoras de la Ley 3de3.

En la iniciativa se cataloga como como un acto de corrupción los llamados “moches”, que se presentan cuando un legislador condiciona la gestión de recursos federales a cambio de un porcentaje de esos fondos.

Los senadores de oposición criticaron la indiferencia del PRI y PVEM en la mesa de trabajo, pero también la decisión de enviar en su lugar a los secretarios técnicos de las comisiones, a pesar de que no tienen facultades para debatir sobre el contenido de las reformas.

Pablo Escudero, presidente de la Comisión Anticorrupción, argumentó que sólo se trataba de un encuentro de secretarios técnicos y que incluso acordó ausentarse con los presidentes de las otras comisiones dictaminadoras, Fernando Yunes, del PAN, y Alejandro Encinas, del PRD, quienes tampoco acudieron.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n