Buscar

Van a la cárcel durante juicio agresores de la reportera Karla Silva

Juez de Oralidad de Silao vincula a proceso a los 2 detenidos por agredir a Karla Silva Guerrero; buscan a los otros 2 prófugos.

Escrito en León el

El juez de Oralidad de Silao, José de Jesús Delgado Ojeda, decidió en audiencia pública vincular a proceso a los detenidos Joaquín Osvaldo Valero Garnica y Luis Gerardo Hernández Valdenegro por los delitos de amenazas, lesiones graves y robo calificado en agravio de las empleadas del periódico El Heraldo: la reportera Karla Silva Guerrero y la secretaria Adriana Elizabeth Palacios.
A las 18:25 horas de ayer el Juez dictó el auto de vinculación de los inculpados, al considerar que hay pruebas suficientes para procesarlos.
Tras casi 10 horas de audiencia también acordó un plazo de dos meses para concluir las investigaciones y prisión preventiva durante el tiempo que dure el juicio.
El juzgador desestimó la petición de los abogados defensores, de no vinculación a proceso, quienes alegaron una supuesta detención ilegal de los inculpados antes de que se girara la orden de aprehensión en su contra.
El detenido Luis Gerardo lloró cuando el Juez dio a conocer su veredicto.
Uno de los elementos relevantes de prueba aportados por el Ministerio Público es el testimonio del hermano del inculpado Luis Gerardo Hernández, quien el martes 9 de septiembre aseguró que la invitación para golpear a la reportera fue hecha por el ahora ex director de la Policía de Silao, Nicasio Aguirre.
De hecho el Juez le dio un valor contundente a dicho testimonio, pues declaró que fue invitado a participar en la agresión de la reportera, pero se negó.
Incluso dijo que su hermano se reunió el miércoles 3 con el director de la Policía, “quien le encargó el jale”, y que al negarse él a participar, invitó a Joaquín Valero (detenido) y a Samuel Ornelas (prófugo).
Los agresores fueron trasladados a la oficina de El Heraldo en una camioneta blanca por un hombre apodado “El Pelón”, quien supuestamente es el director operativo de la Policía Municipal, Jorge Alejandro Fonseca Duran, por instrucciones del director Nicasio Aguirre.
De acuerdo con la reconstrucción de los hechos realizada por el Ministerio Público, en la agresión de la reportera y posterior robo participaron Joaquín Osvaldo Valero Garnica y Luis Gerardo Hernández Valdenegro (quienes están detenidos), así como José Samuel Ornelas, alias “El Buda”, quién está prófugo.
Supuestamente Hernández Valdenegro intervino como organizador de la agresión, ya que además de dar órdenes a los otros dos, se dirigió con un cuchillo a la secretaria, advitiéndole que no gritara.
José Samuel Ornelas fue quien atacó a golpes a la reportera, primero con el puño cerrado en el rostro y luego a puntapiés abajo del escritorio donde la reportera se refugió, reiterándole: “¡Vele bajando a tus notas!”.
“El Buda” le ocasionó 14 lesiones, entre ellas un traumatismo craneoencefálico que puso en riesgo su vida.
Joaquín Osvaldo realizó funciones de vigilancia en dicho lugar, además de tomar diversas pertenencias de los escritorios de ambas empleadas.
Luis Gerardo se dirigió a Adriana señalándole por último: “Dile que le baje a sus pinches notas porque sino a ti también te va a llevar la chingada”.
Antes de salir se llevaron la computadora de la reportera y una cámara propiedad del periódico, dos teléfonos celulares, un radio y varias memorias con información del diario.
En la investigación se localizó a las personas a quienes Luis Gerardo habría empeñado la laptop en dos mil pesos.
En la carpeta de investigación realizada por la Fiscalía estatal se incluyen notas de Karla Silva, 25 en total, sobre anomalías en el municipio, una de ellas con el título “Exhibe en internet abusos policiacos”.
También destaca que el inculpado Luis Gerardo Hernández Valdenegro rechazó la versión de haber recibido instrucciones del ex jefe de la policía Nicasio Aguirre, a quien supuestamente ni conoce.
La presunta detención ilegal de que fueron objeto, Luis Gerardo el martes 9 y Joaquín Osvaldo el miércoles 10 de septiembre fue desestimada por el Juez, ya que el primero estuvo retenido por la supuesta posesión de dos dosis de cocaína y el segundo porque fue requerido en otro proceso donde está involucrado un hermano.

Se muestra satisfecha

Karla Silva y Adriana Elizabeth Palacios, reportera y secretaria del periódico El Heraldo en Silao, respectivamente, se dijeron tranquilas con la resolución del Juez de vincular a proceso a sus presuntos agresores.
Confiaron en que la Procuraduría de Justicia del Estado capture al ex director de Policía prófugo, Nicasio Aguirre, autor intelectual del ataque y al cuarto cómplice, Samuel Ornelas “El Buda”, quien atacó a Karla.
Al presentar los elementos acusatorios la fiscal del Ministerio Público adscrita al Juzgado, Yolanda Ramírez, destacó parte de la primera declaración de Karla, al señalar que no tenía problemas con nadie, salvo con el alcalde Benjamín Solís Arzola, quien había reclamado por su trabajo.
“Creemos que los van a capturar; confiamos plenamente en la Procuraduría”, dijo Adriana Palacios.

MINUTO A MINUTO

3:25 Defensores de inculpados, piden que no se les vincule a proceso, porque nadie los señala directamente
3:27 Defensores cuestionan peritaje médico, porque no presentaron tomografía ni radiografía para determinar la gravedad de lesiones
3:30 Alegan defensores de inculpados de agredir a reportera, que no está sustentado que las lesiones fueran graves, de las que ponen en peligro la vida.

3:32 Defensores alegan que reconocimiento de uno de los presuntos agresores a través de fotografía, es ilegal.

3:44 Defensa de inculpados alegan que policías ministeriales violentaron el artículo 21 Constitucional al entrevistar a un testigo que no proporcionó nombre pero que supuestamente dio información que derivó la detención.

3:47 Alegan defensores que no se establece la identificación de los inculpados por parte de agraviadas ni testigos y piden desvirtuar la prueba de identificación fotográfica de uno de los presuntos agresores.

Defensa cita documento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre detenciones ilegales, en su intento de que el Juez les dé la razón.

16:50 El Juez, José de Jesús Delgado, decreta un receso de una hora para dar a conocer su veredicto sobre la situación jurídica de los presuntos agresores de reportera Karla Silva, y si los vincula o no a proceso.

18:25 El Juez les dicta a los inculpados auto de vinculación.

19:36 Dan por concluida la audiencia.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n