Buscar

Despachan heroína de Michoacán a EU

Revelan autoridades que paquete con droga tenía como destino Ciudad Juárez.

Escrito en León el

La heroína decomisada en León salió de Michoacán e iba a Ciudad Juárez, para trasladarla a Estados Unidos, reveló a AM una fuente que pidió no ser mencionada.
La droga, cuyo precio fue calculado en siete millones 800 mil pesos antes de cruzar la frontera, iba en paquetes ocultos en 74 envases de jugo, descubiertos en una bodega de Transportes Castores.
Extraoficialmente, se explicó que la droga fue introducida en los envases de cartón por la parte de abajo, luego los cerraron y los repartieron en distintos paquetes de jugos.
Pretendían que los mismos fueran trasladados a Ciudad Juárez, pero una llamada anónima alertó a agentes de la PGR, que procedieron al decomiso.
El diputado leonés Juan Carlos Muñoz Márquez, socio de Transportes Castores, señaló en un comunicado que “nunca ha habido una denuncia o investigación abierta” que involucre a su compañía en un hecho como éste.
Añadió que la mercancía fue depositada en la empresa para su traslado junto con las miles de toneladas que todos los días distribuyen en todo el País.
Muñoz confirmó que el decomiso fue reportado “hace aproximadamente un mes”.
AM informó que la incautación ocurrió el 16 de enero, pero la PGR informó de ella hasta ayer.
El delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga en Guanajuato, Enrique Armando González Muñoz, señaló que estos decomisos afectan mucho al gremio, pues les retienen autobuses y la carga, en ocasiones hasta 18 meses.

Afectan decomisos a transportistas

El sector de los transportistas de Guanajuato teme convertirse en el medio usado por personas que pretenden llevar drogas al norte del país.
Ayer AM publicó un decomiso que realizó la Procuraduría General de la República de 15 kilos de heroína ocultos en envases de jugos que se encontraron en una bodega de una empresa de paquetería del estado.
El delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Guanajuato, Enrique Armando González Muñoz, explicó que cuando se llegan a hacer este tipo de decomisos afectan en gran medida al sector.
“Como transportistas para nosotros es muy delicado cuando llegan a hacer este decomiso ya con el camión en movimiento en algunas revisiones que hay normalmente en Sonora, Sinaloa o Baja California”, dijo.
Cuando los transportistas van a manejar alguna mercancía siempre otorgan un contrato en el que se reporta la mercancía que declara el cliente, aunque desgraciadamente llegan a “camuflajearla” como fue el caso de la heroína encontrada.
El problema que enfrentan es que el conductor llega a ser consignado y la unidad detenida, por lo que llegan a perder miles de pesos al permanecer paradas.
“Es un costo muy elevado también cuando llegan a detenernos un camión, por el tiempo que tarda en deslindar responsabilidades, porque llegan a pasar hasta 12 o 18 meses, y una mercancía de más de un millón de pesos detenida llega a generar un quebranto a las empresas de transporte”, dijo.
Lo que han solicitado a la autoridad es que hagan revisiones periódicas a las empresas que manejan carga consolidada (carga de varios clientes), mensajería y paquetería y que sobre todo van a la frontera norte, para que pasen a través de arcos de seguridad o perros para detectar este tipo de mercancías.
“Para los transportistas es mejor que antes de que estén embarcadas las mercancías arriba de un camión se localicen y se decomisen.
“Hay ocasiones en las que el conductor llega a ser detenido como si el fuera el responsable, se han presentado ocasiones en las que el conductor si es el responsable porque el decomiso se ha hecho en el dormitorio, pero cuando van en la carga es que se utiliza nuestro servicio para hacer la transportación”, explicó.

Descarta responsabilidad diputado leonés

El diputado panista leonés Juan Carlos Muñoz Márquez negó que la empresa de paquetería y transporte Castores estuviera involucrada en el contrabando de heroína o cualquier otra sustancia ilegal.
“Nunca ha habido una denuncia o investigación abierta que involucre o haga partícipe a la empresa de la cual soy accionista por ningún tipo de evento similar al hoy expuesto”, indicó Juan Carlos Muñoz a través de un comunicado de prensa.
El diputado del PAN y presidente de la Comisión de Transportes aseguró que la heroína fue depositada en la empresa, y Castores simplemente iba a realizar el envío.
“La mercancía encontrada dentro de envases de jugo JUMEX fue depositada en la empresa para su traslado junto con las miles de toneladas de mercancía que día a día distribuimos a lo largo del país”.
“Afortunadamente, gracias a los constantes operativos y monitoreos de mercancía realizados en colaboración con las autoridades, pudo ser detectado y controlado”.
Muñoz añadió que el decomiso “fue reportado por las autoridades competentes hace aproximadamente un mes”.
La PGR informó que el decomiso se llevó a cabo el 16 de enero, pero hasta el lunes informó sobre el mismo.
Muñoz añadió que Castores mantiene las puertas abiertas para que las autoridades realicen las actividades pertinentes apegadas a las leyes de México.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n