Buscar

Tras liposucción en Cancún, fallece locutor Daniel Guevara

El abogado del locutor dio la noticia del fallecimiento de Daniel Guevara, quien se sometió una liposucción el pasado 11 de febrero y de la cual hubo

Escrito en León el
Tras liposucción en Cancún, fallece locutor Daniel Guevara

A dos meses de entrar en coma, luego de las complicaciones que le generó una liposucción que le practicó un cirujano estético en Cancún, el locutor Daniel Guevara Mena falleció este martes en la Clínica de Alta Especialidad de Mérida. 
Su abogado, Roberto Andrés Acero Garavito, se presentó hoy miércoles en Hospital General "Jesús Kumate", para solicitar copia del expediente clínico de Daniel, conocido como "El chamaco Guevara", de 33 años, quien radicaba en el Distrito Federal. 
El joven condujo en Mérida el "Programa sin nombre", en la estación Retro FM en el 103.1 para el Sistema RASA, y posteriormente se integró al Grupo Televisa Radio. 
El 11 de febrero pasado, Guevara Mena, quien padecía de obesidad mórbida -es decir, presentaba el doble de su peso- se sometió a una liposucción en Cancún, cirugía en la que el médico estético Juan Arturo Hernández Montejano le extrajo 12 litros de grasa abdominal, cuando el límite máximo prudente es de cuatro litros, lo que le generó diversas complicaciones que se fueron agravando al límite de poner en riesgo su vida. 
Después de la intervención, Daniel fue canalizado a otra clínica y posteriormente atendido de emergencia en el Hospital General, en donde "prácticamente le salvaron la vida", porque llegó con parte del abdomen en estado de descomposición. 
"La cirugía se practicó el 11 de febrero, él llegó a la clínica el 16 ó 17 de febrero. Después de tener ocho perforaciones en el intestino delgado, producto de la liposucción, de haber necrosado tejido muscular, adiposo de la piel... se contaminaron los intestinos y el cuerpo del muchacho. 
"Cuando es operado en el Hospital General, le salvan la vida, tras practicarle una operación; había ya tejido necrosado (descompuesto) que estaba infectando su organismo. Después de la operación, él llegó al Hospital Americano con una falla renal, cardiaca, respiratoria y tenia lesiones en los pulmones. De aquí se lo llevaron a Mérida a un hospital de mejor nivel, pero desafortunadamente... perdió la batalla", narró el abogado. 
El Colegio de Cirujanos Plásticos, Estéticos y Reconstructivos de Quintana Roo, habría advertido, al conocerse el caso, que en la situación de Guevara Mena cualquier especialista con el entrenamiento académico correcto habría diagnosticado que la liposucción estaba contraindicada en forma absoluta. 
El cuerpo colegiado condenó además la cantidad de grasa abdominal que se sustrajo al paciente, pues ello puso en peligro su vida. 
"La liposucción es una contraindicación absoluta, ya que la liposucción no es para bajar de peso, ni para adelgazar, es una técnica de remodelación y los parámetros para determinar la extracción grasa sin riesgo, están plenamente estudiados" 
El abogado entrevistado indicó que la Procuraduría de Justicia de Quintana Roo, en donde obra una denuncia por lesiones, tendrá que reclasificar el delito a "homicidio culposo", ante el fallecimiento del paciente. 
"Al fallecer esta persona, la averiguación previa cambia totalmente su status; de ser por lesiones, a partir de hoy estaríamos hablando de un delito de homicidio culposo", expresó. 
A partir de lo ocurrido, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realizó, el pasado tres de marzo, un operativo de inspección en clínicas y consultorios de medicina estética en Cancún y Playa del Carmen. 
Como resultado, clausuró ocho establecimientos, entre ellos, el consultorio del doctor Juan Arturo Hernández Montejano, en Pabellón Caribe. 
En entrevista, el comisionado de Operación Sanitaria de la Cofepris, Álvaro Pérez, informó que revisarán que la clausura del consultorio se haya respetado y, en caso contrario, procederán a la aplicación de multas y sanciones. 
Una visita hecha al lugar permitió corroborar que el sello de clausura no ocupa la puerta, pues se colocó a un costado de ésta y que en el consultorio se encuentra personal, agendando citas para el doctor, aunque se aclara que él ya no brinda sus servicios en ese sitio, sino en otros. 
El funcionario afirmó que los alcances del sello de clausura consisten en que el doctor no puede brindar sus servicios en ese consultorio. 

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n