Buscar

Es sur del País barril sin fondo

Entre 2000 y 2014 Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Guerrero recibieron de la Federación $2.5 billones pero miseria persiste.

Escrito en León el
Es sur del País barril sin fondo

Los estados pobres del sur del País son un barril sin fondo.
De 2000 a 2014, recibieron transferencias de la Federación por 2.5 billones a pesos constantes de 2014, pese a lo cual sus índices de marginación y pobreza no mejoraron sustancialmente.
En ese periodo, que abarca tres administraciones sexenales diferentes, Chiapas ha recibido, a pesos constantes de 2014, un total de 754 mil 254 millones.
En orden decreciente, Oaxaca obtuvo, en el mismo periodo, 598 mil 767 millones; Michoacán, 572 mil 396 millones, y Guerrero, 565 mil 830 millones.
Para este 2015, tan sólo de participaciones y aportaciones federales, a las tesorerías de esos estados llegarán otros 193 mil 712 millones, a lo que deberán sumarse otros fondos regionales, proyectos y convenios que se detallarán en los próximos meses.
Aunado a ello, Peña Nieto anunció en noviembre, a raíz de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, un Plan para el Desarrollo del Sur, donde destacó que, en obras de infraestructura como autopistas, hospitales y gasoductos, se invertirán 195 mil millones de pesos.
Además, insistió en un proyecto para crear zonas económicas especiales en el Istmo de Tehuantepec, en Puerto Chiapas y en los municipios colindantes al Puerto Lázaro Cárdenas.
Con las transferencias a estados y la obra pública federal, de 2000 a 2015 se habrán invertido en las cuatro entidades 2.9 billones de pesos, lo que contrasta con los avances marginales que han tenido en desarrollo y combate a la pobreza.
Según estadísticas del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, entre 2010 y 2012, en Chiapas disminuyó 2.2% la población en pobreza, y otro 13.6%, la que está en pobreza extrema.
Sin embargo, esto implica que 3 millones 782 mil personas, aproximadamente 74.7% de los chiapanecos, aún se hallaban en situación de pobreza.
Con todo y la disminución, Chiapas ocupó el primer lugar de pobreza extrema en el País.
Para Oaxaca y Guerrero, el panorama ha sido similar.
En 2012, en Oaxaca se contabilizaron 2 millones 343 mil pobres, lo que equivale al 61.9% de la población del estado, cifra idéntica a la registrada en la medición de pobreza de 2008.
En tanto, en Guerrero, entre 2010 y 2012, se incrementó en 116% la carencia de los guerrerenses a servicios básicos en vivienda, como acceso al agua, a la electricidad, al drenaje y al combustible.
Causa  opacidad  rezago

Los pocos avances en la reducción de la pobreza de Chiapas, Oaxaca y Guerrero pese a la inversión millonaria en los últimos años son resultado de la opacidad con que se manejan los recursos, advirtieron especialistas.
Sergio Bárcena, investigador del Tec de Monterrey, planteó que en dichos estados existe una tendencia de dirigir los recursos públicos en función a un reparto electoral y no bajo una estrategia encaminada a reducir los niveles de marginación y pobreza.
“Los gobernadores son actores muy poderosos y hacen un reparto discrecional de los programas, por más blindados que estén”, consideró.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n