Buscar

El Senado listo para debatir legalización de drogas

Fue el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza el que alentó a la Cámara Alta al debate sobre drogas, ya que el organismo que encabeza plant

Escrito en León el

El presidente del Senado, Raúl Cervantes, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), afirmó que este órgano del Congreso abre sus puertas a "un intercambio plural de ideas, de cara a la nación", sobre el problema de la adicción a las drogas, el cual es considerado por la Organización de Estados Americanos (OEA) como una cuestión de salud, distinto al cuadro de delitos penales.
Ante el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, el presidente del Senado dijo que no basta con generar una política pública relacionada con la persecución de la droga para enfrentar el fenómeno.
En ese sentido, el senador Raúl Cervantes declaró que el Senado está abierto al trabajo colegiado a fin de llegar a la generación de mejores ideas en las leyes. Este debate de ninguna manera se rechaza antes de ver la racionalidad de los puntos de vista, dijo.
Comentó que el problema de las drogas a nivel internacional evoluciona a ser visto como un tema de salud, y en ese sentido consideró pertinente la realización de foros, audiencias públicas, en el Senado, a iniciativa de los legisladores Mario Delgado, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Gabriela Cuevas, del Partido Acción Nacional (PAN).
Previamente, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, alentó al Congreso al debate sobre drogas, y en una presentación en el Senado, precisó que el organismo que encabeza plantea despenalizar el consumo de enervantes, que considere a los adictos como enfermos y sean atendidos por médicos.
Desde luego, subrayó, la OEA nada expone sobre legalización de las drogas, un problema que toca a todos los países de América, en distintos grados, con escenarios de producción, tránsito, corrupción, lavado de dinero, entre otros aspectos.
Insulza comentó a legisladores, en un foro en el Senado el documento "El problema de drogas en las Américas", en el cual se considera que es necesario enfrentar el consumo de drogas con un enfoque de salud pública.
En ese sentido, destacó que despenalizar el consumo de drogas debe ser considerado como básico en las estrategias de salud pública.
Un adicto es un enfermo crónico que no debe ser castigado por su adicción, sino tratado adecuadamente", expone el documento de la OEA.
El secretario general del organismo señaló que hay países del continente que tienen permitido el consumo, pero en las leyes el usuario pasa la línea del delito, cuando los ordenamientos establecen cantidades que puede portar una persona muy pequeñas.
En el estudio que la OEA difunde para la discusión en los países, se destaca que "si no es posible pasar de la noche a la mañana a un cambio radical en el tratamiento de los adictos, al menos debería comenzarse con métodos transicionales como las cortes de drogas, la reducción sustantiva de penas y la rehabilitación".
Insulza subrayó ante los legisladores que a un consumidor crónico de drogas no se le rehabilita en la cárcel, y exhortó a que desde la perspectiva de que este fenómeno puede atacarse como problema de salud pública, se impulse el debate en busca de soluciones.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n