Buscar

Retraso en recursos endeuda a ciudades

El diputado Felipe Arturo Camarena dijo que hay queja de que los recursos que se piden además de llegar tarde, se "atoran" a nivel estatal afectando a

Escrito en León el

Mientras que el Ejecutivo federal plantea nuevos impuestos, en los municipios sigue faltando dinero para cumplir con la obra pública.
El director de Obras Públicas, Carlos Enrique Arteaga, aceptó que ha faltado celeridad a la llegada de los recursos federales y esa fue una de las razones por las cuales se arrancó la obra pública hace un par de semanas.
“A todos los municipios nos ha venido a retrasar todo el proceso de entrega de los recursos, aunque creo que todavía estamos a tiempo y aún podemos sacar el Programa General de Obra, sí faltó un poco de que llegaran los recursos pronto”, señaló.
Enrique Arteaga manifestó que aunque se arrancó a destiempo, se espera que para el próximo año no ocurra lo mismo.
“Aprobamos el Programa General con bastante anticipación para poder empezar a gestionar los recursos, desafortunadamente no se pudo lograr, creo que todos estamos haciendo nuestro trabajo y lo vamos logrando, a la Federación por el cambio de poderes se le complicó, a final de cuentas ahí los tienen y ahí van saliendo los recursos. Estaremos terminando un 95%”, indicó.
El Presupuesto Federal se comienza a analizar en días subsecuentes y ya se han tenido reuniones con los diputados para presentarles los proyectos municipales y ayuden en la gestión de los recursos.
Los diputados federales Elizabeth Yáñez del PAN y Felipe Arturo Camarena del PVEM, lamentaron que el Gobierno federal tenga un subejercicio de los recursos públicos, lo cual ha afectado a municipios como Celaya porque no aterriza el dinero para obras y proyectos locales.
El diputado por el Partido Verde Ecologista, Felipe Arturo Camarena, señaló que mañana sostendrá una reunión con el Secretario de Hacienda, a quien le solicitará que se agilicen la entrega de recursos, pues está aumentando considerablemente el endeudamiento de los municipios.
“No hay flujo en los recursos. Creo que la reunión que tengamos el próximo miércoles, con el Secretario de Hacienda será para pedirle que realmente haya ese flujo de los recursos para el País. Existe la queja de que están detenidos los recursos”.
“Para crecer se necesita de los recursos económicos, a veces vemos que cuando llegan de la Federación, el mismo Estado los detiene, y eso evita el crecimiento y a su vez lleva al endeudamiento, o bien como ha sucedido que en este momento no se liberan los recursos”, manifestó.
El legislador Felipe Arturo Camarena García, aseveró que él apoyará la gestión de los recursos para Celaya, pues independientemente de que es de otra fuerza política distinta al partido que ostenta el poder (PRI), lo primordial es ver que el desarrollo del municipio de Celaya avance y no se quede estancado.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n