Buscar

Conocen infantes leyendas de Lagos

Más de 30 niños conocieron parte del patrimonio cultural intangible de Lagos de Moreno, sus leyendas.

Escrito en León el
Conocen infantes leyendas de Lagos

Más de 30 niños conocieron parte del patrimonio cultural intangible de Lagos de Moreno, sus leyendas, dentro de las actividades del programa ‘Mis vacaciones en la biblioteca’, con los que se pretende el fomento de la cultura local y nacional, el cual lleva a cabo la Biblioteca Pública Municipal.

Leyendas locales

Durante el tercer día de ‘Cuenta la leyenda’, la actividad de esta semana, los pequeños de entre 7 y 13 años, recordaron o conocieron historias locales como “La tarántula de oro”,  la cual relata la historia de un monje franciscano llamado Fray Alfonso Orozco, que describe cómo el ánima de muchos seres humanos prefieren adorar el oro y los lujos que servir a sus semejantes.

Así mismo, disfrutaron del relato de ‘Las Brujas de Lagos’, aquellas quienes, según las antiguas consejas, antes de emprender su demoniaco vuelo tenían que sacarse los ojos y esconderlas bajo el tenamaste (el fogón más grande que había en todas las cocinas antiguas) y se ponían los de un gato negro; y una vez que hubiese sonado la última campanada de las 12 de la noche, las maléficas señoras tenían que pronunciar una fórmula sencilla pero mágica que era ‘Sin Dios y sin Santa María’, y así se elevaban en las negruras de la noche’.

También del país 

“La Cihuanahualli, la mujer maldita”, fue otra leyenda abordada en el taller a cargo de la bibliotecaria de Sonia Hernández, quien indicó que esta actividad también incluyó el pasado lunes leyendas de lagos, lagunas y mariposas, y el martes historias de diferentes estados de toda la República.

La entrevistada agregó que este taller tiene como finalidad que los niños conozcan su cultura, tradiciones y antepasados, por medio de las leyendas. 

Algunas de ellas fueron tomadas del libro del Sr. Jesús Martínez, quien fuera cronista de Lagos de Moreno y encargado de la biblioteca.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n