Buscar

Campesinos instalan "plantón permanente" en Segob

En demanda de apoyos económicos para la agricultura, campesinos de todo el país, han montado un plantón permanente frente a la Secretaria de Gobernaci

Escrito en León el
Campesinos instalan "plantón permanente" en Segob

Campesinos de varios estados del país instalaron un “plantón permanente” en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación, en demanda de apoyos económicos para la agricultura.
Librado Carrión, secretario general de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) en Chihuahua, indicó que el plantón seguirá hasta que sean atendidas las demandas de cada estado, y tienen previsto que hoy se trasladarán a diversas dependencias federales.
Hasta la noche de este miércoles se habían colocado más de 50 casas de campaña y dos carpas en las que se improvisaron cocinas.
De la misma manera y a diferentes horas marcharon trabajadores petroleros, electricistas y miembros de la llamada Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica, en contra de la reforma energética, por la defensa de los recursos naturales, por una tarifa social de consumo de energía y “en contra del despojo de tierras”.
En el marco del 77 aniversario de la Expropiación Petrolera, desde las 8:00 horas campesinos comenzaron a concentrarse en las inmediaciones del Monumento a la Revolución para marchar después de las 10:00 horas rumbo a la Residencia Oficial de Los Pino. Por la tarde establecieron un plantón frente a la Secretaría de Gobernación para exigir al gobierno federal que libere apoyos económicos para el campo en todo el país.

Contra la Ley de Aguas

Integrantes del Frente Auténtico del Campo (FAC) tomaron por varias horas vialidades del Distrito Federal en demanda de que no se apruebe la Ley Nacional de Aguas porque, aseguran, viola los derechos humanos.
Se pronunciaron por no aplicar la Ley de Hidrocarburos, al considerar que deriva en despojo de tierras por parte de la iniciativa privada en comunidades y ejidos, al tiempo de que rechazaron la reforma energética y exigieron un cambio estructural al campo, como lo ofreció, en marzo de 2014, el presidente Enrique Peña Nieto.
Francisco Chew Plascencia, vocero para esta ocasión del FAC, adelantó toma de oficinas de la Sedatu, de la Secretaría de Economía, de la Sedesol y de Hacienda para este jueves.
Los grupos de campesinos que salieron de las inmediaciones del Monumento a la Revolución llegaron a la Calzada de El Chivatito, donde elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal instalaron una valla metálica, la cual algunos manifestantes intentaron derribar, pero sin conseguirlo.
En punto de las dos de la tarde, una parte del contingente marchó desde ese punto hasta la Secretaría de Gobernación, donde instalaron carpas y casas de campaña en lo que llamaron un “plantón permanente”.

Respuesta de autoridades

Otra comitiva ingresó a la Secretaría de Gobernación y fueron atendidos por el subsecretario de la dependencia, Luis Enrique Miranda Nava, quien les aseguró que se organizará una mesa de diálogo con las autoridades correspondientes para analizar las peticiones de las organizaciones.
Paralelamente, trabajadores petroleros marcharon del parque de la Bombilla a Ciudad Universitaria, donde hicieron un llamado a estudiantes, organizaciones de la sociedad civil y a trabajadores del extranjero a sumarse a la lucha de la defensa del petróleo y del contrato colectivo de trabajo.
También se pronunciaron en contra de las reformas estructurales, particularmente en contra de la reforma energética.

Movilización de electricistas

Por la tarde, luego de marchar de la glorieta de la columna de la Independencia a las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación, el dirigente del Sindicato Nacional de Electricistas (SME), Martín Esparza, informó que el próximo lunes esa organización se movilizará a la Secretaría de Energía y a las instalaciones del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), para obtener una respuesta.
En relación con el inicio de operaciones de plantas de luz, y para que el personal jubilado de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC) reciba su pago que le corresponde.
Luego de una reunión con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, Esparza dijo que el funcionario les explicó que los únicos que faltaban por firmar el documento para poder operar las plantas son el titular de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y el subsecretario de Electricidad, César Hernández.
“Gobernación ya resolvió, el único que falta que firme el documento es el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell. Nos dice Gobernación: falta el único que firme, y el subsecretario de electricidad, que son los que firmaron el decreto de extinción”, dijo Martín Esparza.
Tras dar a conocer los acuerdos alcanzados, Esparza anunció que las movilizaciones iniciarán a las 8:00 de la mañana en ambas dependencias el próximo lunes.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n