Buscar

Van por crudo Alfa, Carso y GMéxico

Grandes empresas de México se alistan para entrar a la producción de hidrocarburos.

Escrito en León el

Grandes empresas de México se alistan para entrar a la producción de hidrocarburos.
Ayer, tras una reunión con la cúpula empresarial, el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, citó entre las empresas interesadas en la Ronda Uno a Alfa, Carso, Diavaz y Grupo México.
La Ronda Uno, como se conoce a la fase en la que el Gobierno lanzará concursos para que empresas privadas puedan obtener contratos de explotación, se anunciará en noviembre próximo y concluirá en 2015.
Joaquín dijo que es prematuro dar a conocer los nombres de todas las empresas interesadas, pues apenas la semana pasada se dio a conocer la Ronda Cero. Esta ronda definió los bloques donde Pemex obtuvo -sin concursar- las áreas que eligió para producir y explorar, con el aval de la Sener.
El funcionario informó que en la Ronda Uno se incluirán paquetes de campos maduros que pueden producir residuos importantes de petróleo.
Para ejemplificar el interés de las empresas mexicanas, el Secretario citó el caso de Alfa, empresa que tiene el 17% de participación de la petrolera colombiana Pacific Rubiales Energy. Además, en otra sociedad, Alfa produce hidrocarburos en Texas a través de la empresa Newpek.
El propio director de Energía de Alfa, Raúl Millares, precisó que la empresa está interesada en participar en asociación con Pemex en la exploración de campos en tierra, en la zona llamada Tampico-Misantla, y aguas someras, en el Golfo de México.
“Nosotros tenemos más preferencia o más vocación para estar en la exploración en tierra, lo que se llama ‘onshore’”, dijo.
Alfa ya trabaja en contratos incentivados con Pemex y tiene amplia experiencia en operaciones de shale gas y shale oil (lutitas) en el sur de Texas.
Por su parte, Antonio Carrillo, director de Mexichem, dijo que aprovecharán la reciente adquisición de la estadounidense Dura Line, pues ya participa en la construcción de ductos en México.
Además, precisó que en materia eléctrica tienen dos estrategias: una para construir una planta de cogeneración que abastezca la demanda de las instalaciones de la empresa y la construcción de otra bajo el mismo esquema que operará para Pemex.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n