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Uno de los empleados que aparece en video fue golpeado, asegura dueño de Maskota

El dueño Murry Tawil aseguró que uno de los empleados fue golpeado por personas que habían visto el video. Cree que la persona agredida avisó al otro

Escrito en León el
Uno de los empleados que aparece en video fue golpeado, asegura dueño de Maskota

Tras la aparición en redes sociales de tres videos en los que se muestra a dos trabajadores maltratando animales, la empresa Maskota reprobó los hechos e informó que los dos empleados fueron despedidos y denunciados ante el Ministerio Público. El dueño y fundador de la cadena, Murry Tawil, aseguró que los responsables del maltrato están prófugos y añadió que sólo están acusados de abuso de confianza y daño en propiedad ajena, pues el maltrato animal no está tipificado.

En entrevista con EL UNIVERSAL TV, reveló que el martes, cuando la tienda estaba cerrando, uno de los involucrados fue golpeado por personas que ya habían visto el video del maltrato, por lo que, seguramente, avisó a su cómplice y ambos escaparon.

Anunció que a partir de estos hechos, se reforzarán los sistemas de selección, capacitación y sensibilización de todos los empleados; además de que se instalarán cámaras de circuito cerrado en las tiendas. Actualmente ya hay en 200 de las 296 sucursales.

De la misma forma, a partir de un convenio con la UNAM, la Facultad de Veterinaria revisará los procedimientos de la cadena a través de egresados que visitarán las tiendas

En días pasados, usuarios de internet dieron a conocer los videos en los que con un trato despectivo, dos jóvenes aparecen maltratando a dos perros chihuahua y un hámster.

En uno de los videos, un joven "le da la bienvenida" al chihuahua con una serie de golpes y azotes.

En otra grabación, otro empleado sujeta a un hámster al cual nombra como "sujeto número 25" y le aplica una "prueba de mortandad", la que consistió en patear al pequeño roedor.

Tras la publicación de los videos, los habitantes de las ciudad mostraron su rechazo y la noche del martes la noticia se convirtió en tendencia en Twitter a través del hashtag #MaskotaMaltrataAnimales.

Mínima, sanción a ex empleados por maltrato: Maskota

Sanción será mínima, señala Tawil

El presidente del Consejo de Administración de la empresa Maskota (+Kota), Murry Tawil, consideró que las consecuencias para los responsables de dañar a los animales en su tienda de Pachuca, Hidalgo, serán mínimas debido a que el delito de maltrato animal no existe en la entidad y mucho menos está tipificado como grave. 
"Las consecuencias desgraciadamente no parece que vayan a ser muy fuertes, porque no existe en el estado de Hidalgo el delito de maltrato animal tipificado, entonces la pena que pueden recibir estos sujetos es muy pequeña y será básicamente por temas de abuso de confianza u otros semejantes", dijo Tawil a EL UNIVERSAL. 
El directivo resaltó que existen opiniones divididas sobre las penas para los agresores, que van desde unas horas de arresto hasta siete años de cárcel, pero comentó que esto no ha sido confirmado por sus abogados y se mantendrán al pendiente de la resolución del Ministerio Público. 
"La verdad hay las dos opiniones, pero lo que sí está claro es que ese delito no está tipificado, una asociaciones protectoras de animales buscando un avance en este proceso ya presentaron hoy al Congreso de Hidalgo que se tipifique el delito de maltrato animal", manifestó. 
Sin afectación
Hasta el momento, Maskota cuenta 290 unidades en el país, de las cuales 54 son franquicias y el resto son propias. Para este año, la empresa mantiene su plan de inversión de 30 millones de pesos para abrir 65 tiendas, ninguna en Hidalgo, y prevé un crecimiento en sus ventas cercano al 10% pese a los hechos registrados. 
"Todo este ruido nos hace mucho daño en la imagen, pero no tiene mucho efecto en las ventas, nuestros clientes nos conocen, saben que no maltratamos animales y estamos acostumbrados a tener diferentes ataques de este tipo. Las 3 tiendas de Hidalgo están cerradas mientras se hacen investigaciones", indicó Murry Tawil. 
De las unidades de Maskota en Hidalgo, dos están ubicadas en Pachuca y una en Tulancingo. Antes de darse a conocer el maltrato en sus tiendas, la compañía no planeaba realizar inversiones en la entidad, aseguró el directivo. 
Como parte de las nuevas inversiones por el ataque a los animales, la compañía planea adquirir 2 mil cámaras de video que se instalarán en sus tiendas actuales y buscará mejorar su proceso de selección de personal para evitar casos semejantes. 
"Tenemos que ser más cuidadosos con los procesos de selección, capacitación y sensibilización de nuestra gente, aunque al día de hoy no conozco un proceso de selección infalible", añadió Tawil. 
Luego de que los videos del maltrato fueran revelados el mismo día de la firma de un convenio de colaboración con la UNAM, el empresario no quiso asegurar que se trata de un sabotaje por parte de la competencia y dijo no tener pruebas para acusar a alguien, aunque le parece curioso que en anuncios importantes siempre surjan este tipo de noticias. 

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