Buscar

Se profundiza crisis en Oaxaca y Chiapas

Maestros de la CNTE han provocado escasez de gasolina y con ello compras de pánico, además el sector restaurantero registra una caída del 80% de sus ventas.

Escrito en León el
Se profundiza crisis  en Oaxaca y Chiapas

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ahonda la crisis económica en el sur del País con sus plantones y bloqueos carreteros.

La venta de los restaurantes en Oaxaca se ha desplomado 80% ante la caída de visitantes y la pérdida de insumos para preparar los menús, esto como consecuencia del cierre de accesos que encabeza la disidencia magisterial.

Hugo Vela, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera detalló que en el caso de Huatulco la afectación es similar pero debido principalmente a la falta de insumos.

“En Huatulco la industria de restaurantes es tan importante que genera 33% del PIB local, entonces la situación es verdaderamente critica”, sostuvo en entrevista.

Señaló que hasta ahora los empresarios restauranteros han buscado mantener la operación de sus establecimientos, aunque todos han tenido que recortar sus menús ante el desabasto de materias primas.

Reveló que hasta ahora 40% de las reservaciones de hotel que se tenían para la Guelaguetza, el evento cultural y turístico más importante de la capital de Oaxaca, se han perdido, lo que generará pérdidas adicionales para los trabajadores que dependen principalmente de las propinas en restaurantes para su subsistencia.

En Chiapas al menos 11 de 52 estaciones de combustible cerraron en Tuxtla Gutiérrez a causa del desabasto que han generado los bloqueos de profesores en los últimos 15 días.

Sin embargo, fuentes de la capital chiapaneca indicaron que la escasez se ha generado principalmente por las compras de pánico por parte de  cientos de automovilistas.

Fuentes oficiales señalaron que aún existe suficiente gasolina en la ciudad para los próximos cuatro días.

Los disidentes, en paro desde del 15 de mayo, mantienen interrupciones viales en puntos estratégicos, como puentes internacionales de la frontera con Guatemala.

Héctor Zipac, Cónsul de Guatemala en Tapachula, dijo que los bloqueos fronterizos por parte de los profesores han afectado las actividades turísticas y comerciales entre ambos países.

Además de las deportaciones terrestres de decenas de centroamericanos asegurados en México.

Además, han ocasionado un desabasto de combustible, generado principalmente por las compras de pánico.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n