Buscar

Economía

Economía en México: superará a España en el ranking de economías más grandes

La economía mexicana rebasará a España según estimaciones del PIB, que se prevé sea de 1.42 billones de dólares y España de 1.39 billones de dólares.

Escrito en Nacional el
Economía en México: superará a España en el ranking de economías más grandes
México rebasará a España en el ranking de las economías, según previsiones del PIB. Agencia El Universal

Ciudad de México.- Esta semana comenzaron a circular videos en TikTok asegurando que México superó a España en el ranking de las economías más grandes del planeta, lo cual también fue publicado por EL UNIVERSAL el pasado miércoles.

Como parte de la reunión anual de otoño del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM) se dieron a conocer las perspectivas de la economía.

La información incluye una valoración de las economías según las estimaciones del Producto Interno Bruto (PIB).

Cada país reporta el PIB en su propia moneda, por lo que para compararlos, se vuelve necesario que sean convertidos en una divisa común, en este caso el dólar.

El FMI prevé que el valor de la economía mexicana será de 1.42 billones de dólares este año, mientras la española valdrá 1.39 billones.

En otras palabras, todos los bienes y servicios que va a producir México a lo largo de 2022 serán más valorados por el mercado que los generados por la Madre Patria. Esto se debe en parte a la depreciación del euro frente al dólar y la estabilidad del peso mexicano.

La última vez que México logró tener una economía más grande que España fue hace dos décadas, en 2002, cuando la riqueza nacional estaba valorada en 772 mil millones de dólares, la mitad que ahora, y el país europeo contaba con un PIB de 708 mil millones. La institución que encabeza Kristalina Georgieva calcula que México va a colocarse en la posición 15 en el ranking de las economías más grandes del planeta este año, tras desplazar a España al lugar 16.

El historial

México llegó a formar parte del top 10 de economías más grandes del mundo entre 1999 y 2003, incluso alcanzó el octavo lugar durante los primeros dos años del gobierno de Vicente Fox.

No obstante, desde que inició el siglo, México fue rebasado por Brasil, Rusia, India, Corea del Sur, Irán y Australia, debido a que la economía nacional ha crecido a tasas promedio de 2% cada año, mientras el resto alcanzaron ritmos de más de 3%.

De hecho, el FMI estima que México mantendrá la posición 15 durante sólo tres años, pues caerá al sitio 17 en 2025, desplazado por España e Indonesia.

Hace 20 años, el país presumía una economía el triple de grande que la nación asiática, de 772 mil millones de dólares contra 213 mil millones.

Sin embargo, desde entonces, el PIB de México se expandió 2% cada año, mientras Indonesia ha crecido a tasas promedio superiores a 5%.

Efectos de la pandemia

Tras entrar en un Gran Confinamiento para contener la pandemia de Covid-19, la economía global cayó durante 2020 en la peor recesión desde la Gran Depresión ocurrida hace 90 años, dejando atrás a la crisis financiera mundial de 2009.

No obstante, el desplome productivo se dio en diferente medida para cada país, debido a la estructura de sus economías y las diferentes políticas utilizadas por las autoridades para mitigar las consecuencias negativas de la pandemia en los ingresos de los hogares y las empresas.

En particular, México fue de las naciones que menos apoyos fiscales dio en el mundo.

Estados Unidos, Canadá, Brasil y México poseen las economías más grandes de América. Sin embargo, mientras el gobierno estadounidense otorgó estímulos fiscales que equivalieron a más de 12% de su PIB, las autoridades mexicanas sólo destinaron poco más de 1%.

En Canadá, los apoyos representaron más de 4% y en Brasil alrededor de 8%, muestran cifras del FMI.

El fondo está proyectando que la economía mexicana tendrá una expansión de 2.1% en 2022, 1.2% en 2023, 1.8% en 2024 y se estancará en 2.1% entre 2025 y 2027, por debajo del promedio mundial. Es decir, México regresará a su ritmo normal de los últimos tres sexenios.

El Top Ten

El año pasado, el top 10 estuvo conformado por dos naciones americanas, cuatro asiáticas y cuatro europeas.

Estados Unidos ha liderado el ranking global desde el siglo pasado y va a continuar en la cima por lo menos hasta 2027, anticipa el FMI.

El PIB de China sigue en el segundo peldaño desde 2010, después de ocupar el sexto puesto a inicios de este siglo.

Con una población de casi 130 millones de habitantes, recursos naturales en abundancia, climas diversos, amplios litorales, junto a la economía más grande del mundo y asociado con esta mediante el T-MEC, México tiene todo el potencial para crecer a tasas más altas y volver a formar parte de las 10 mayores economías durante la siguiente década, opina Ernesto O'Farrill, presidente de Grupo Bursamétrica.

Pero para lograrlo, explica, el país necesita del fortalecimiento y respeto del Estado de derecho, un esquema fiscal amigable a la inversión y el empleo, así como políticas públicas que permitan una economía más competitiva, particularmente en el sector energético.

De momento, el gobierno mexicano ha mostrado falta de voluntad política y racionalidad para ofrecer estas condiciones que abran la puerta a nuevas inversiones, cuya llegada resulta vital para detonar el crecimiento y desarrollo de cualquier nación, concluye O'Farrill.

JFF 

Temas

Escrito en Nacional el
El Universal, con más de 100 años de historia, figura entre los periódicos de mayor prestigio en América Latina.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am