Buscar

Racionarán agua por la sequía

Ante las condiciones de sequía en el País, la Conagua prevé racionar el líquido que entrega a los organismos operadores encargados de distribuirlo ent

Escrito en Opinión el

Ante las condiciones de sequía en el País, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé racionar el líquido que entrega a los organismos operadores encargados de distribuirlo entre la población.
En su primera sesión, celebrada el 25 de abril, la Comisión Intersecretarial para la Atención de Sequías e Inundaciones otorgó facultades a la Conagua para que limite el consumo anual de estos organismos, explicó en entrevista Felipe Arreguín, subdirector técnico de la dependencia.
“Es decir, hacer una cosa similar a lo que hacemos con los distritos de riego, a los que en noviembre les decimos cuánta agua le va a tocar a cada uno. Esto no lo hacíamos con los organismos operadores, pero ahora, dada la situación de que hay que tener mayor cuidado, se tomó esa decisión”, comentó Arreguín.
Actualmente, detalló, la Conagua otorga a los organismos operadores permisos hasta por 20 años para aprovechar un volumen fijo de líquido.
“Ahora que estamos entrando a una época de sequía, hay que cuidar el agua. Entonces, se les va a decir ‘aunque tu permiso sea por tanto, para este año, dadas las condiciones que tiene la presa, pues no te puedo dar el total, sino te puedo dar tal cantidad cada mes y tú haz todo lo que tengas que hacer para reducir las fugas, mejorar sistemas de cobro, medir mejor el agua, todo lo que puedas hacer para ahorrar el agua y ajustarse al agua que hay’”, indicó.
La decisión sobre cuánta agua podrá consumir cada organismo operador, añadió, se tomará en noviembre, una vez que concluya la temporada de lluvias y se pueda medir la cantidad de líquido disponible.
Los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional indican que durante mayo se registrará a nivel nacional un déficit de lluvia de 51% respecto al promedio histórico para el mes.

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n