Buscar

Más extorsiones; menos secuestros

En 2012 se denunciaron en Guanajuato 523 casos de extorsión. En contraste los secuestros bajaron 50%, sólo hubo 12 casos, ubicándose en el penúltimo l

Escrito en Opinión el

“Tenemos secuestrada a tu hermana”, escuchó Joselyn al contestar una llamada de un número desconocido.
“¿Cuánto dinero tienes para que lo deposites?”, le dijo un hombre que se identificó como integrante de un cártel del narcotráfico.
La jovencita de 17 años se quedó trabada. No sabía qué decir ni qué hacer.
De pronto escuchó del otro lado de la línea a una mujer llorando, que suplicaba ayuda: “¡Soy yo, tu hermana, por favor dales todo el dinero que te pidan!”
El extorsionador tomó de nuevo el teléfono y amenazó a Joselyn: “¡No vayas a llamar a la Policía ni a tu familia, porque matamos a tu hermana!”
El hombre le dijo que en unos minutos le regresaría la llamada para darle un número de cuenta, y colgó.
Joselyn, asustada, comenzó a llamar al teléfono celular de su hermana, pero ella no le contestaba, por lo que dio por hecho que la tenían secuestrada.
Decidió ignorar la presión del extorsionador, y acudió a denunciar el supuesto secuestro al Servicio de Emergencias 066.
Cuando llegó en su auxilio una patrulla de la Policía para llevarla al Ministerio Público a formalizar la denuncia, Joselyn recibió una nueva llamada en su celular. Esta vez no era el extorsionador, sino su hermana, que estaba a salvo, libre de cualquier secuestro.
La hermana le explicó que no había contestado sus llamadas porque tenía mucho trabajo.
Este intento de extorsión ocurrió hace un mes, pero desde entonces Joselyn vive con miedo. Siente temor cuando recibe una llamada de un teléfono desconocido, porque cree que en cualquier momento la amenaza del extorsionador se volverá realidad.
Al igual que le ocurrió a Joselyn, cada día son extorsionadas entre 10 y 12 personas en el estado de Guanajuato.
Un informe del Sistema Nacional de Seguridad Pública reporta que el año pasado se denunciaron en el estado 523 extorsiones, que representan 136% más casos que los reportados en 2011.
Un año negro
El año pasado fue el peor de la historia en cuanto a extorsiones.
En promedio se presentaron tres denuncias por extorsión cada dos días.
Aunque un estudio elaborado por el Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad (ICESI) refiere que la cifra negra de este delito en Guanajuato es nueve veces mayor.
Por cada delito denunciado, hay otros nueve que nunca son conocidos por las autoridades, sobre todo porque la víctima decide no dar parte a las autoridades.
Lo anterior significa que en 2012 hubo al menos 12 extorsiones diarias, de las cuales 10 no fueron denunciadas.
Repunta delito
En 2012 se tuvo un repunte en las extorsiones en el estado, luego de tres años consecutivos de disminución de este delito.
Al cierre de 2009 se tuvieron 340 denuncias, al año siguiente bajó a 262 y en 2011 a sólo 221, de acuerdo con información oficial de la Procuraduría de Justicia del Estado
De 2009 a 2011 se tuvo una reducción de casi 50%.
Sin embargo, en 2012 los casos crecieron a más del doble.
Este año se registra una reducción, con 102 denuncias entre enero y marzo.
El sexto nacional
Un informe de la Secretaría de Gobernación revela que Guanajuato se ubicó en 2012 como el sexto estado con más casos de extorsión, sólo después de Quintana Roo, Morelos, DF, Baja California y Baja California Sur.
Incluso, la incidencia de extorsiones es mayor que en Michoacán.
En 2011 Guanajuato estaba en el lugar 15, con una incidencia de 3.94 denuncias de extorsión por cada 100 mil habitantes, por debajo de Michoacán y de la media nacional.
El año pasado la incidencia en el estado se disparó a 9.26, por encima del promedio del País.
El contraste: bajan secuestros
En contraste con el aumento de extorsiones, los casos de secuestro disminuyeron más del 50% de 2011 a 2012.
El informe “Delitos de alto impacto”, elaborado por la Secretaría de Gobernación, refiere que Guanajuato ocupaba en 2010 el lugar 14 en secuestros, con 53 denuncias, mientras que al cierre de 2012 se ubicó en el penúltimo sitio, con 12 casos.
El peor año en secuestros ocurrió en 2009, cuando hubo 78 casos denunciados.
A partir de ese año el delito ha disminuido paulatinamente en el estado.

‘Voy a balear tu casa’

El licenciado Martín Sierra contestó el teléfono de su casa y escuchó una voz altisonante que lo insultaba y amenazaba.
“Sé dónde vives y tengo ubicada a tu familia. Soy de Los Zetas y si no me depositas una cantidad de dinero que te voy a pedir, en este momento voy a ir a balear tu casa”.
En vez de asustarse, el licenciado Sierra retó al delincuente. Le dijo que no pensaba depositar ni un peso y que lo iba a estar esperando en su casa.
Tras colgar, salió a dar una vuelta a la cuadra, pero no observó nada sospechoso.
Al regresar a su casa, marcó el 066, donde le comentaron que no se preocupara, que en ocasiones reos de diversos penales se dedican a extorsionar.
Rosalío Silva también decidió ignorar al extorsionador que llamó a su casa. Así relata su caso:
“A través de la llamada telefónica me preguntaron que si era la casa de la familia Silva; en efecto contesté que sí. En la conversación me decía esta persona que tenía muy buenas referencias de mi familia, que se caracterizaba por ser honesta y trabajadora, a lo que le interrumpí con un tono molesto y le pregunté  que quién le había dado autorización de investigarme.
“De pronto, el hombre que llamó se portó agresivo y me dijo que él pertenecía a La Familia Michoacana y que si no depositaba 5 mil pesos, mataría a toda mi familia.
“Sin pensar le dije: ‘Pues yo también soy de la familia. El extorsionador hizo una pausa y me preguntó dudoso: ‘¿A qué cártel de la familia perteneces?’ Con voz sarcástica le contesté: ‘A la familia que vas a matar’”.
El señor Rosalío colgó y nunca más le volvieron a llamar.
Testimonio del terror

‘Me secuestraron’

“¡Mamá, soy Juan!”, dijo un hombre que fingía llorar.
“Me secuestraron, no sé dónde estoy. Tengo los ojos vendados, por favor deposita la cantidad que te pidan en cuanto te llamen”.
La señora Salazar dudó de aquella llamada, pues le pareció que el hombre fingía la voz de su hijo.
Minutos después recibió una segunda llamada, de otro hombre que le pedía 3 mil pesos a cambio de no matar a su hijo.
El extorsionador le dijo a la mujer que en media hora recibiría una tercera llamada para darle el número de cuenta donde tendría que realizar el depósito bancario.
La señora no cayó en la trampa y acudió al trabajo de su hijo, donde corroboró que estaba trabajando, que el secuestro era una mentira.
Para cuando el extorsionador llamó por tercera ocasión, ella le dijo que ya lo había denunciado a las autoridades. De inmediato el delincuente colgó.

Algunos casos en León

Víctima: Hombre de 35 años
Lugar: Cerrito Amarillo

Los extorsionadores lo amenazaron de muerte y le pidieron 100 mil pesos a cambio de su seguridad. La Policía intervino y los detuvo.
Detenidos: 5

Víctima: Mujer de 31 años
Lugar: Jardines de los Naranjos

La amenazaron por teléfono con matar a su hijo si no les daba mil pesos. La víctima posteriormente marcó al número y le contestó un hombre que dijo que era el teléfono de su nieto. El afectado puso denuncia ante el Ministerio Público.

Víctima: Hombre de 42 años
Lugar: Bulevar Hidalgo, fraccionamiento Hidalgo

Le exigieron dinero a cambio de protección y fingió dar el dinero pero pidió apoyo a la Policía Municipal.
Detenidos: 2

Víctima: Mujer de 41 años
Lugar: Paseo de las Águilas, colonia San Isidro

Recibió varias llamadas donde le pedían dinero a cambio de la libertad de su hermano, pero la mujer localizó a su familiar y se percató de que estaba bien.

Víctima: Hombre de 34 años
Lugar: Andador Avellaneda, colonia Bellavista

Vía telefónica le pidieron 5 mil pesos o de lo contrario iban a matar a su esposa que supuestamente tenían secuestrada. Depositó 2 mil, pero después se dio cuenta que su esposa estaba bien.

Víctima: Mujer de 40 años
Lugar: Colonia La Martinica

Le pidieron que se hospedara en un hotel, porque supuestamente tenían secuestrado a su papá. Posteriormente se comunicó con su familiar y se percató de que estaba bien. El caso quedó en investigación.

Víctima: Hombre de 55 años
Lugar: Hilario Medina y Nuevo Vallarta

Por teléfono le pidieron que se mantuviera en el hotel donde se hospedaba y que iba un grupo del crimen organizado por el dinero, pero pidió apoyo de la Policía Municipal y fue custodiado al MP para poner su denuncia.

Víctima: Hombre de 45 años
Lugar: Rinconada de Huizache, colonia Rinconada del Bosque

Por teléfono le dijeron que tenían secuestrada a su hija y le pidieron 9 mil pesos por el rescate. La Policía realizó un operativo de búsqueda y encontró a la joven sana y salva.

Víctima: Hombre de 20 años
Lugar: Bulevar Miguel de Cervantes Saavedra y calle Mariano Escobedo

Se pidió apoyo a la Policía Municipal debido a que en un negocio cuatro personas golpeaban a un hombre y lo tenían amagado, la Policía intervino y puso a disposición del MP a los agresores.
Detenidos: 4

Víctima: Hombre de 46 años
Lugar: Alonso de Torres y Mariano Clouthier

A través de una llamada telefónica le exigieron un vehículo o de lo contrario lo matarían junto con su familia. Hizo la entrega del vehículo y pidió ayuda a la Policía Municipal, que montó un operativo de búsqueda y detuvieron al presunto extorsionador.
Detenidos: 1

Víctima: Hombre de 62 años
Lugar: Colonia Parque Manzanares

Se solicitó de la Policía Municipal porque una persona se hizo pasar por personal del Ayuntamiento, quien exigió mil pesos a cambio de no clausurar su negocio; fechas antes ya había hecho lo mismo. Se detuvo y quedó a disposición del oficial calificador.
Detenidos: 1

Víctima: Sin identificarse
Lugar: Colonia San Miguel

Le entregaron una carta donde la amenazaban con la muerte de sus hijas si no se comunicaba con él, y dejó el número telefónico y dirección. La Policía Municipal intervino y detuvo al extorsionador.
Detenidos: 1

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n