Buscar

Reconocen labor de los psicólogos

Son 172 psicólogos en 110 unidades de la SSG los que atienden a la población los problemas de salud mental, informó Ignacio Ortiz Aldana, secretario d

Escrito en Opinión el

Son 172 psicólogos en 110 unidades de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) los que atienden a la población los problemas de salud mental, informó Ignacio Ortiz Aldana, secretario de la dependencia.
El 20 de mayo se celebra el Día del Psicólogo pues es la fecha en que se recibió la primera cédula para un licenciado de Psicología en México y cuando se estableció el primer programa de Psicología en el País, por lo que se instauró como el día de festejo para los profesionistas.
La salud mental, según los datos de la SSG, constituye una de las principales causas de mortalidad entre las personas de 15 y 35 años, por el suicidio y otros accidentes, siendo básico contar con una buena salud mental para el bienestar del ser humano.
Cuatro programas son los que atienden a las personas en esta área, que son el programa de prevención y atención de adicciones, el programa de prevención y atención a la violencia familiar, el programa de prevención y atención a comportamiento suicida y el programa de salud mental.
Teresa Zavala Bustos, psicóloga desde hace 13 años, siendo parte de este equipo de trabajo en la SSG desde hace 5 años, señaló que la problemática de desintegración en la familia ha cambiado algunos comportamientos en los jóvenes y niños, por lo que son la población más vulnerable, sobre todo por el proceso migratorio que continúa en el estado de Guanajuato.

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n