Buscar

Van por ex gobernador por simular compra

La juez Segundo de lo Penal en Aguascalientes, Laura Elena Delgado de Luna, consignó una orden de aprehensión en contra del ex gobernador de Aguascali

Escrito en Opinión el

La juez Segundo de lo Penal en Aguascalientes, Laura Elena Delgado de Luna, consignó una orden de aprehensión en contra del ex gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat y el ex secretario de Finanzas del Estado, Raúl Gerardo Cuadra García, acusados de los delitos de ejercicio indebido del servicio público y de peculado.

En copias del expediente, en poder de AM, se lee que el 6 de marzo de 2013, en el Poder Judicial del Estado de Aguascalientes se habría recibido el oficio número DGAP/154/2012 de parte de la ministerio público de averiguaciones previas Denise Epigmenio Adrián, recibiendo el documento la juez Segundo de lo Penal en el estado, Laura Elena Delgado de Luna.

Posteriormente, se lee el AUTO, con fecha 11 de marzo del 2013 en el que se pide al agente del Ministerio Público que inicie el procedimiento por la denuncia penal en contra de los ex funcionarios. Fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Aguascalientes, aseguraron a AM que la acusación contra Reynoso Femat y Cuadra García sería por la simulación de la compra de un tomógrafo con valor de 13 millones 800 mil pesos en el año 2008, cuando ambos estaban en funciones, el primero como Gobernador del estado y el segundo como su Secretario de Finanzas.

“Siendo las ocho horas con ocho minutos del día seis de marzo del año 2013.- por recibido el oficio de consignación DGAP/154/2013 procedente del agente del Ministerio Público adscrita a la dirección de averiguaciones previas, licenciada Denise Epigmenio Adrián juntamente con las diligencias de la averiguación previa penal número DGAP/AMP7/10260/08/12 que acompaña y con fundamento en los artículos 20 y 21 de la Constitución General de la República, 1, 142, 142, 161, 163, 219 y 324 de la legislación penal del estado, 39, 40, 41, 43 de la Ley Orgánica del Poder Judicial fórmese el expediente respectivo, regístrese en el libro de Gobierno de este juzgado bajo el número 0065/2013 ábrase el proceso penal correspondiente por los delitos de ejercicio indebido del ejercicio público y peculado en agravio de la administración pública y el Gobierno del Estado de Aguascalientes.

“Dese al superior el aviso de radicación correspondiente y al C agente del Ministerio Público de la adscripción la intervención que la ley le confiere.

“Practíquese sin demora alguna todas las diligencia que soliciten las partes y las demás que resulten necesarias para el debido esclarecimiento de los hechos en cuanto basten y sean suficientes para comprobar los elementos y el tipo penal y determinar la responsabilidad de los inculpados”.

En otro documento, del cual AM tiene una copia digitalizada, se lee que fue un día después, el 12 de marzo de 2013, cuando la juez Segundo de lo Penal en el estado lista el auto al que confiere la categoría de “secreto”.

Con esta consignación, el juez Segundo de lo Penal en el estado habría ordenado al agente del Ministerio Público iniciar con el procedimiento de investigación para determinar o no el ejercicio de la acción penal en contra de los funcionarios.

Con los elementos de prueba, la juez valoraría la aplicación de las consecuencias jurídicas de privación de derechos con base en las leyes y en la Constitución Política del Estado.

En lo que respecta a Cuadra García, consta en el portal de la Judicatura Federal, que la juez habría ordenado ya la orden de aprehensión, sin embargo, se desconoce si hay alguna orden en contra del ex gobernador, pues, al menos públicamente, no hay alguna solicitud de amparo de Reynos Femat.

Fuentes del poder judicial de la Federación, explicaron a AM que las solicitudes de amparo pueden publicarse o simplemente mencionarse sin número de expediente e involucrados, dependiendo si los abogados de los acusados solicitan mantener en privado la identidad de sus clientes para no publicitar en estrados sus datos en el Poder Judicial.

Hasta el 4 de mayo, el ex gobernador Reynoso Femat seguía en Aguascalientes y libre, pues ese día concedió una entrevista al portal de noticias elclarinete.com.mx, firmada por Claudio Bañuelos.

No fue el caso de Cuadra García, quien solicitó amparo de la justicia federal en el juzgado Segundo de Distrito radicado en Aguascalientes, amparo que se le otorgó bajo el número 797/2013.

Según el expediente, se habría ordenado una orden de aprehensión en contra de Cuadra García el 7 de mayo, aseguró la encargada de despacho del juzgado segundo de lo penal en Aguascalientes, de la cual no se proporciona el nombre en el portal del Consejo de la Judicatura.

Según el portal, el ex funcionario se habría amparado desde el 30 de abril de este año y en el historial de su expediente aparece que el día 10 de mayo habría solicitado copia de su expediente ante el Poder Judicial de la Federación.

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n