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Sospechan opacidad en licitación de Salud

Representante de empresa farmacéutica considera que el Gobierno hará un tercer concurso "a modo" para favorecer a cierta compañía.

Escrito en Opinión el

Uno de los participantes en las licitaciones para la compra de medicinas y material de curación del Seguro Popular que contratará la Secretaría de Salud, aseguró que la segunda cancelación del proceso levanta sospechas de posibles favoritismos y poca transparencia por parte del Comité de Adquisiciones del Gobierno del Estado.
El director de Lomedic S.A. de C.V., el doctor Carlos Lomelí, señaló que hay desánimo por parte de su empresa, ya que se sospecha que las constantes prórrogas se deben a un acuerdo para favorecer a cierta compañía de medicamentos.
“Nos causó extrañeza y nos desanimó bastante la transparencia que se debe manejar en los procesos licitatorios, es muy sintomático que ya en dos ocasiones se declare desierta, algo está sucediendo al interior.
“O no somos los que debieron haber ganado o quieren que gane alguna empresa que no reúne los requisitos, para tal motivo intentarán hacer una invitación restringida en donde partan en muchos pedazos la asignación para poder cumplir los compromisos que pueda traer algunas personas o institución”, explicó el titular de Lomedic S.A. de C.V.
Aunque evitó hacer señalamientos directos, el médico dijo tener conocimiento de que el titular de una de las empresas que participó en dupla en el concurso de licitación, es sobrino de otro de los representantes de otra empresa concursante; mencionó que ambos constantemente descalifican de forma desleal a sus competidores.
“No vamos a caer en lo que han caído otros empresarios, en denostar a las empresas que competimos. Yo no hago terrorismo empresarial, ellos se han dedicado a calumniar a las empresas que estamos participando pese a que ellos no han llegado a los estándares de calidad ni a los estándares de precio que se requieren”, precisó Lomelí.
En caso de que se vuelva a convocar a una tercera licitación, el director de Lomedic -empresa que concursó en dupla con Daltem Provee Nacional- dijo que volverían a participar para proveer del servicio a la Secretaría de Salud de Guanajuato, como ya lo hacen en otros estados de la República.
Desde hace 10 años esta empresa farmacéutica de Guadalajara ha participado en las licitaciones del Gobierno del Estado de Jalisco para surtir los medicamentos de las clínicas de su sistema de salud, abastece desde hace cuatro años al Sector Salud del Distrito Federal y desde hace dos años en el Estado de México.
Además no descartó que recurrirán a la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas para interponer un recurso de inconformidad cuanto antes, ya que de acuerdo a lo que informó días antes José Manuel Casanueva Diego, subsecretario de Administración de la Secretaría de Finanzas, no se emitirá una nueva licitación, dado que el servicio debe entrar en vigor el 1 de junio.
“Vamos a ir a la oficina de Transparencia y haremos todo lo posible por hacer valer el derecho de ser asignados en este evento... haremos lo que esté al alcance de la ley”, indicó.
Señaló que confían en el juicio del gobernador Miguel Márquez Márquez, para que exhorte a que este proceso se lleve a cabo de forma justa y transparente para los concursantes.
“No creo que el Gobernador se preste a andar haciendo cosas, pues si hay una empresa que cumple con los requisitos no hay por qué declarar desierto un concurso de licitación”, precisó.

Proponen blindar contra favoritismo

Para evitar favoritismos en licitaciones gubernamentales, empresarios propusieron que se haga un concurso extraordinario para empresas interesadas en la designación directa del servicio de compra, distribución y almacenamiento de medicinas y materiales de curación de la Secretaría de Salud.
La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), Helena Anaya, dijo que dado que estaba próxima a vencerse la fecha de designación está de acuerdo con que ésta se realice de forma directa, siempre y cuando “cumpla unos requisitos y una normatividad muy específica, sobre todo con unas sanciones bastante claras y una temporalidad que esté sujeta al cumplimiento de las mismas.
“Si el tiempo ya no lo permite haría una asignación directa, si no queda otra opción… pero pondría muchos candados en sentido de los precios, las cláusulas del abasto, los tiempos en que tienen que surtir, las condiciones de pago y alguna sanción en caso de incumplimiento”.
El presidente de la Canacintra, Gustavo Guraieb, consideró que todavía se puede verificar que haya por lo menos tres cotizaciones.
“Aunque ya no haya tiempo para seguir el procedimiento completo que requiere una licitación, antes de hacer una adjudicación directa lo menos que se puede hacer es una convocatoria de manera extraordinaria vigilada por un tercero (algún funcionario de la Secretaría de Transparencia), y garantizar que el proceso de compra es correcto,  transparente”.
Agregó que “vale la pena ponerle el foco, poner atención y exigir que en particular este caso sea resuelto con transparencia”.

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