Buscar

Ejecutan a 35 al día

En cinco meses de la Administración de Enrique Peña Nieto se han registrado 5 mil 296 homicidios.

Escrito en Opinión el

Durante la Administración del residente Enrique Peña Nieto se promedian 35 muertes al día vinculadas con el crimen organizado.
En cinco meses, de diciembre a abril, el Gobierno federal reporta 5 mil 296 homicidios dolosos relacionados con delitos federales.
Para la actual Administración significa una reducción del 18% respecto del lapso de julio a noviembre, cuando fueron reportados 6 mil 432 crímenes ligados a la delincuencia organizada.
Incluso, también presume una reducción del 14.4% en relación al periodo comprendido entre diciembre de 2011 y abril de 2012, cuando fueron registrados 6 mil 187 homicidios.
Los datos fueron difundidos en un comunicado conjunto de las dependencias que integran el Gabinete de Seguridad: Procuraduría General de la República, Comisión Nacional de Seguridad y las Secretarías de Gobernación, Defensa Nacional y Marina.
En abril, esas dependencias reportaron mil 47 homicidios dolosos relacionados con la delincuencia organizada.
De esos crímenes, se indicó, 991 fueron de personas que presuntamente están vinculadas con algún ilícito relacionado con el crimen organizado, 39 fueron servidores públicos caídos en el cumplimiento de su deber, mientras que 17 eran personas inocentes.
El reporte añade que 210 personas resultaron lesionadas por enfrentamientos y agresiones relacionadas a delitos federales, de las cuales 99 presuntamente son responsables de hechos ilícitos, 49 resultaron servidores públicos y 62 son presumiblemente ajenas a los hechos delictivos.
En el mismo mes, 927 personas fueron consignadas por hechos delictivos y en ese periodo esas autoridades decomisaron 45 mil 236 kilogramos de drogas, entre las que destacan mariguana y cocaína; 838 vehículos; 338 mil 558 litros de combustible, 725 armas, 92 mil 832 cartuchos y cargadores, así como 198 equipos de comunicación y cómputo.
Repuntan delitos de alto impacto
No obstante, el Sistema Nacional de Seguridad Publica (SNSP), que depende de la Secretaría de Gobernación, reportó un repunte en los homicidios dolosos derivado de la información que recopila de las 32 procuradurías estatales del país.
De los mil 433 asesinatos que registró en febrero, pasaron a mil 623 en marzo, lo que significa un aumento de 13.26 por ciento.
En total, de diciembre de 2012 a marzo pasado, el SNSP aglutinó un total de 6 mil 170 crímenes.
Delitos de alto impacto como el secuestro también registraron un alza, pues mientras en diciembre de 2012 se contabilizaron 100 plagios, para marzo de 2013 se denunciaron 137 casos, es decir, un 37 por ciento más.
En cuatro meses sumaron 480 secuestros en el país.
El 10 de abril, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que en el primer cuatrimestre del sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto se contabilizaron 4 mil 249 homicidios dolosos presuntamente relacionados con la delincuencia organizada.
La cifra, dijo en esa fecha, es 17 por ciento inferior a la del cuatrimestre anterior (agosto-noviembre) y 14 por ciento menor a la del mismo lapso en el Gobierno de Felipe Calderón.
“Éstos son los primeros resultados, y dejo claro: es muy temprano para asumir actitudes triunfalistas; nada más lejano a ello”, indicó entonces el Secretario.

En números

18% se redujo en número de homicidios con respecto al lapso julio- noviembre.

14.4% redujo la cifra con relación al periodo entre diciembre de 2011 y abril del 2011.

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n