Buscar

Pagan viajes a DF para ir a abortar

Organización financiada por fondos de abortos de EU cubrió gastos de traslado, hospedaje y atención médica a 74 guanajuatenses; de 2007 a la fecha su

Escrito en Opinión el

El Fondo MARIA, financiado por la red nacional de fondos de aborto de Estados Unidos, paga el transporte, hospedaje y atención médica de mujeres guanajuatenses que deciden acudir al DF a interrumpir su embarazo.
De junio de 2009 a mayo de 2013, dicho fondo ha atendido a 74 mujeres guanajuatenses que abortaron en el DF, aseguró Oriana López Uribe, coordinadora de la institución.
El pasado lunes 21 de mayo se sumó a la estadística una mujer de Celaya.
De acuerdo con información de la Secretaría de Salud del DF, a partir de agosto de 2007 -cuando entró en vigor la despenalización del aborto- más de 200 mujeres guanajuatenses han acudido a interrumpir su embarazo, aunque menos de la mitad han recibido el apoyo del Fondo MARIA.
Un informe de Transparencia reportó que de agosto de 2007 a marzo de 2012 la Secretaría de Salud capitalina había atendido a 173 mujeres originarias de Guanajuato, lo que da en promedio 3 casos al mes.
De marzo de 2012 a la fecha se estima que se agregaron otros 40 casos, con lo que ya suman más de 200 desde que se legalizó el aborto en el DF.
Oriana López explicó que el fondo se enfoca en ofrecer a las mujeres los siguientes recursos para que accedan a un aborto legal en la capital del País: pagan transporte de su lugar de origen al DF; hospedaje, cita en el servicio de interrupción del embarazo, pago total o parcial del procedimiento y acompañamiento durante todo el proceso, incluso de regreso a casa.
Dijo que ayudan a las mujeres guanajuatenses, porque en este estado se les criminaliza.
“Se les acosa cuando externan el querer abortar por razones que marca la ley, y reciben como respuesta la negativa;  las autoridades le dan seguimiento al embarazo hasta que da a luz, aunque esté en contra de la afectada”.
Mencionó que como fundación su labor es brindar acompañamiento a estas mujeres que requieran del servicio.
“Nosotras no cobramos por el apoyo que damos, las acompañantes son voluntarias para todas las mujeres foráneas”.
Contacto en Guanajuato
En Guanajuato el Fondo MARIA está en coordinación con el Centro Las Libres, que en 2010 auxilió a liberar a mujeres presas por abortar.
Los abortos se realizan en siete clínicas o centros especializados de las organizaciones CIPA, Mexfam, Marie Stopes, Santa Catarina, Beatriz Velasco, Marta Lamas y próximamente Ducke de Estrada.
Entre las organizaciones que financian las actividades de Fondo MARIA están Andar AC, Grupo de Información en Reproducción Elegida, AC, Católicas por el Derecho a Decidir, Equidad de Género AC y el Fondo de Aborto de Estados Unidos.
En promedio, las mujeres que acuden a abortar tienen entre 24 y 28 años de edad, en su mayoría son empleadas, con estado civil solteras o en unión libre, y más del 80% son católicas.
El principal argumento que dan para interrumpir el embarazo es que no tienen solvencia económica para mantener un hijo.
La guanajuatense de más edad que ha recibido atención tiene 44 años e ingresó en mayo de 2012, por razones que ponían el riesgo su salud.
Sólo hasta la semana 12
Un requisito para realizar la interrupción legal del embarazo en el DF es que las mujeres cuenten con Seguro Popular para brindarles el servicio gratuito.
En caso de que no tengan el Seguro, se les realiza un estudio socioeconómico para asignarles sólo una cuota de recuperación que no rebasa los 2 mil pesos.
Posteriormente se les solicitan análisis clínicos para conocer su estado de salud y determinar el tipo de aborto que se le practicará, así como las semanas de gestación.
El aborto sólo es legal en el DF, cuando se practica hasta la semana 12 de embarazo (a los tres meses).
A partir de la semana 13, el aborto está penalizado y las mujeres que se lo practican pueden ser procesadas.
En caso de que el embarazo sea de menos de siete semanas, los médicos realizan el aborto mediante medicamentos, que consiste en tomar una pastilla en la clínica y la segunda dosis en casa.

Niegan atención a niña de 14 años

Los papás de una niña de 14 años, a la que le negaron el aborto legal en Guanajuato, decidieron viajar al DF a pedir ayuda de las autoridades capitalinas.

Oriana López, coordinadora del Fondo MARIA, dijo que se presume que la menor fue violada, por lo que inicialmente se solicitó a las autoridades guanajuatenses el aborto legal.
Sin embargo, ante la negativa que recibieron en Guanajuato, intervino el Fondo MARIA.
La menor fue llevada al DF a abortar, en compañía de sus padres.
El nombre, lugar de origen, domicilio y otros datos de la niña fueron reservados, para garantizar su privacidad.
El Fondo también atendió en fecha reciente el caso de una adolescente guanajuatense de 17 años.
La menor vive sola con su mamá; el embarazo fue resultado de una relación de noviazgo. Su pareja no la apoyó, por lo que decidió abortar.
A la capital del País viajó apoyada y acompañada por su mamá.
“Nosotras las apoyamos con el transporte y con el procedimiento en un servicio privado. Esto significa que no cuenta con Seguro Popular y se le cobró el servicio del aborto”, dijo Oriana López.

Apoya aborto funcionaria del Municipio

Graciela Nieto Urroz, directora del Instituto Municipal de la Mujer, se manifestó en contra de criminalizar a las mujeres frente a la decisión de abortar.

“Las leyes están siendo demasiado duras al criminalizar, porque en efecto en Guanajuato tenemos la carga religiosa de tratar muchos asuntos con dogmas, los cuales no se tocan y esto está permeando a las leyes e intituciones y desafortunadamente no está recayendo en que tengamos procesos de educación claros como padres, como docentes y como funcionarios.
“El criminalizar no evita ni educa, la decisión (del aborto) se tiene que respetar; estamos por la defensa de la vida en condiciones de dignidad, no en medio de la violencia e imposición”.
Expresó su respaldo a que se legalice el aborto en el estado.
“Si se legaliza el aborto en Guanajuato se podría disminuir grandemente la mortalidad materna (...) que no tengamos jóvenes muriendo en las universidades desangradas, porque esto es una realidad”.
Dijo que ha conocido casos de jóvenes de entre 16 y 22 años de edad, que acuden a pedir ayuda  en situación de angustia por el embarazo inesperado.
“El derecho a decidir sobre su cuerpo como mujeres está totalmente en un marco jurídico muy claro, pero en nuestro estado el aborto es punible y castigado”.
Dijo que las excepciones de aborto que contempla la ley, como en caso de violación, no se cumplen por prejuicios morales de los médicos.
“La realidad es que no se lleva a cabo esta parte de la ley (aborto en caso de violación) porque la mayoría de los médicos anteponen sus objeciones de conciencia”.

Se niegan a acatar ley en hospitales

En los 17 años que tiene laborando en el Hospital Materno Infantil de León, el doctor Jaime Delgado nunca ha conocido ni atendido la solicitud de mujeres que buscan interrumpir su embarazo.

El médico reconoció que no tienen ninguna indicación o protocolo de las autoridades de la Secretaría de Salud, para realizar abortos en caso de violación, que es una de las excepciones que establece la ley en Guanajuato.
“Como autoridades del hospital, si alguien viene a solicitar un aborto inducido sin ninguna patología o indicación médica, nosotros no tenemos autorización para permitirlo porque no es legal en nuestro estado, no estamos a favor o en contra, sólo estamos de acuerdo a la ley”.
El doctor Gabriel Muñoz Juárez, jefe de Ginecología y Obstetricia del Hospital Regional, dijo que esa institución tampoco accede a realizar abortos a mujeres violadas.
“El derecho a la vida lo tenemos todos, así lo diga el Presidente de la República que tenemos que hacer abortos médicos quirúrgicos,  ya que derecho a la vida lo maneja la ley, los médicos y la religión”.
Sin embargo, los diputados Juan José García López y Luis Felipe Luna, presidentes de las comisiones de Salud y Justicia respectivamente, recordaron que el Código Penal sí permite el aborto en casos de violación.
Sobre el procedimiento legal que se debe seguir para que una clínica realice los casos de aborto previstos por la ley, la Secretaría de Salud del Estado decidió callar para evitar controversias.
En numerosas ocasiones se buscó al vocero de la Secretaría, pero éste indicó que la decisión era no dar ninguna opinión.
El diputado Luis Felipe Luna explicó que el artículo 163 del Código Penal establece una excepción a la prohibición del aborto, que es cuando el embarazo es producto de una violación.
“Generalmente en el caso exclusivo de la violación, el embarazo puede ser interrumpido y posteriormente se da conocimiento al Ministerio Público para que no sea castigado. De lo contrario cuando una mujer denuncia que fue víctima de una violación y que quiere abortar, hay todo un proceso de investigación primero de la violación y es cuestión de tiempos; es todo un proceso, por lo que pasan las 12 semanas permitidas para hacer valer el artículo 163”.
En contraste, el diputado del PAN Juan José García López dijo que una mujer que resultó embarazada por violación, y que decide abortar, primero debe acudir al Ministerio Público, para que esta autoridad certifique que ocurrió el abuso sexual.
“Posteriormente un juez es quien tiene que dar la orden para que se realice el aborto”.
Dijo que el aborto legal se puede hacer en hospitales públicos.
“El Código Penal de Guanajuato señala ciertas semanas para la práctica del aborto, ya sea en un hospital privado o usar las clínicas que tenemos a disposición del Sector Salud”.
Aunque el subdirector del Hospital Materno de León aclaró que esa institución no está autorizada para realizar abortos, aún con orden legal.
Dijo que sólo extraen el producto de un embarazo, cuando hay muerte del feto.
“Tenemos que corroborar que el producto no tiene vitalidad. Ya una vez con este diagnóstico, procedemos”.

TESTIMONIO

‘Lo acordé con mi esposo’

El pasado 21 de mayo, Juana María decidió ir a la Ciudad de México a abortar.

Ella es un ama de casa de 23 años de edad, que radica en la ciudad de Celaya.
Su aborto lo decidió junto con su esposo.
“Tomé la decisión de abortar voluntariamente porque yo había acordado con mi esposo que sólo tendríamos dos hijos y por esa razón me fui México donde es legal el aborto, ya que en Guanajuato no está permitido, aparte de ser un tema tabú”, dijo en entrevista con AM.
Mencionó que la Secretaría de Salud del DF cuenta con una línea telefónica donde atienden a las mujeres. Una empleada de esa dependencia la canalizó con el Fondo MARIA, que brinda ayuda económica y de acompañamiento a quienes pretenden abortar.
“En el fondo me apoyaron con la compra y el envío de los boletos (de autobús), me indicaron cómo llegar al centro especializado Beatriz Velasco, donde me esperaba una chica de nombre María, a las 7 de la mañana.
“Posteriormente pasé con el doctor, me realizaron un ultrasonido, presenté mi póliza del Seguro Popular, entregué mis estudios médicos, la prueba de embarazo del laboratorio y una biometría hemática, con la finalidad para detectar cuál sería el proceso para la práctica del aborto”.
Tras el análisis médico, la mujer celayense fue candidata a practicarle un aborto “por succión de aspiradora”.
“Me dieron primero tres pastillas que me coloqué debajo de la lengua y enseguida comencé a sudar frío y a sentir contracciones en el vientre. Me pasaron al quirófano y en menos de 10 minutos ya estaba fuera en la cama de recuperación”.
Al salir del quirófano, una trabajadora social le explicó que el aborto no es un método de planificación familiar. Le dieron algunos folletos, una receta de analgésicos y antibióticos, y antes de las dos de la tarde ya estaba fuera de la clínica.
“Me acompañó la chica del Fondo MARIA a la Central Camionera, donde todo el camino me estuvo mandando mensajes y al pendiente de mí. Se portaron muy atentas y no me juzgaron ya que yo iba muy temerosa al centro especializado y con esa idea de que me regañarían o de que sería señalada, sin embargo que trataron muy bien y sentí mucho apoyo”.
Aseguró que no siente culpa por haber abortado.
“Emocionalmente me siento muy tranquila, ya que para mí es más preocupante tener al niño y pensar el no tener dinero para leche, pañales, vestirle, pagar la escuela, el cómo está la situación, ya que mi esposo está manteniendo la casa él solo; el estar pensando lo que va a sufrir ese niño que no tiene la necesidad, creo que tomé la mejor decisión”.

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n