Buscar

Vinculan obesidad a defectos congénitos

Un 10% de bebés nacen con defectos congénitos debido a que sus madres padecen obesidad durante el embarazo.

Escrito en Opinión el

Alrededor de un 10 por ciento de bebés nacen con defectos congénitos debido a que sus madres padecen obesidad durante el embarazo, además de que tienen deficiencia de ácido fólico y diabetes, asegura Adolfo Correa, investigador del Centro Médico de la Universidad de Mississippi.
Estudios realizados en Estados Unidos revelan que cuando las mujeres embarazadas sufren sobrepeso hay un 22 por ciento de riesgo de que sus hijos padezcan alteraciones del tubo neural, en tanto que si tienen obesidad, el peligro aumenta hasta en un 70 por ciento, refiere el especialista, quien estuvo en el País para participar en la novena Conferencia Nestlé de Nutrición.
Los defectos congénitos son los cambios anormales en estructuras que se desarrollan antes del nacimiento. En particular, los defectos del tubo neural tienen que ver con alteraciones del cerebro y la columna.
Los tipos más comunes, precisa, son la anencefalia y la espina bífida. En la primera, gran parte del cerebro no se desarrolla, así que los bebés nacen muertos o fallecen poco tiempo después de nacer.
En la espina bífida, la columna vertebral del feto no se cierra por completo durante el primer mes de embarazo. Suele haber un daño neurológico que puede causar parálisis en las piernas.
Correa señala que también existe relación entre la obesidad materna y los defectos congénitos cardiacos, como una apertura anormal entre las cámaras inferiores del corazón, pero en mucho menor medida.
Asegura que los defectos del tubo neural y cardiacos representan 55 por ciento de la mortalidad en niños menores de 5 años, según la Organización Mundial de la Salud.
La prevalencia de la obesidad materna antes del embarazo es de entre 30 y 40 por ciento en Estados Unidos, agrega Correa, y es muy probable que en México esté en el mismo rango. Los defectos congénitos afectan a alrededor de un 20 por ciento de los recién nacidos.

¿Cuántos kilos?
Según su peso, las mujeres embarazadas deberían subir en promedio:
Bajo peso: 12 a 18 kilos
Peso normal: 11 a 15 kilos
Sobrepeso 6 a 11 kilos
Obesidad 4 a 9 kilos
Fuente: Instituto de Medicina de Estados Unidos

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n