Buscar

Festejo a La Trinidad

El Obispo de la Diócesis de Irapuato, José de Jesús Martínez Zepeda, ofreció la misa del mediodía en la Catedral para esta celebración ante la feligre

Escrito en Opinión el

Acompañado de sacerdotes de todas las parroquias diocesanas, José de Jesús Martínez Zepeda, Obispo de la Diócesis de Irapuato, ofreció la misa de las 12 en la Catedral de la ciudad, como celebración para conmemorar el Día de la Santísima Trinidad, ante la feligresía irapuatense.
Recuerdan a feligreses la unidad que se debe tener
Martínez Zepeda señaló que está celebración debe recordar a los feligreses la unidad que se debe tener para que las cosas marchen mejor en la sociedad, en bienestar de todos los que la conforman.
“El Concilio nos recordó que la Iglesia tiene como punto de referencia y como imagen de la comunión, La Trinidad que hay en el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo”, señaló.
El mensaje durante la celebración de la eucaristía es participar en sociedad para lograr un ambiente mucho mejor para los feligreses y como parte de una ciudad en evolución.
“Es una comunión a la que estamos llamados a construir por la fe, y yo diría por la buena voluntad y la obra de todos, construir la comunidad, donde todos podamos tener un lugar, donde tengamos nuestros derechos y podamos crecer, desarrollarnos plenamente”, finalizó.
Monseñor señaló que se trata de construir y trabajar mucho, para que exista más solidaridad, haya más apertura en la sociedad y las personas conserven y mejoren sus valores.

El festejo
La Fiesta de la Santísima Trinidad es la festividad más grande que se celebra anualmente en nuestro País desde inmemoriales tiempos; en ella participan los barrios del pueblo.
La Fiesta de la Santísima Trinidad es realizada en honor del Señor del Calvario y tiene duración de 9 días, y es una de las festividades movibles. Comienza el domingo inmediatamente posterior al de Pentecostés. Va el regocijo a ocho semanas exactas, después del Domingo de Resurrección.
Durante la semana de fiesta, a veces se coloca una gran feria a lo largo de las calle donde se pueden encontrar distintos puestos de comida, así como de buñuelos, tamales, atoles, entre muchas otras cosas.
Cada uno de los días de la semana, le corresponde a uno o varios barrios ser los titulares:
Un día antes de que le corresponda la fiesta titular a algún barrio, enfrente de la capilla del barrio, el mayordomo y varios encargados organizan una gran celebración con comida, tamales, baile y juegos pirotécnicos. Al igual que cada día de la fiesta, se quema un castillo a cargo de la mayordomía correspondiente.
Por el proceso de colonización de los españoles, esta fiesta también se ha arraigado en otros países de Hispanoamérica. Se celebra también en Ecuador.

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n