Buscar

Gasta PAN en ron, joyas y ¡chicles!

Utiliza coordinador en el Senado recursos públicos para obsequios y caprichos. Compra Cordero orquídeas de $1800, champú para evitar la caída del cabe

Escrito en Opinión el

Durante ocho meses, la coordinación del PAN en el Senado utilizó recursos públicos para comprar artículos de uso personal, obsequios y regalos que tuvieron un costo mayor a los 98 mil pesos.
De acuerdo con los gastos facturados a nombre de la bancada, de los que Reforma tiene copia, durante la coordinación de Ernesto Cordero, se destinaron 19 mil 556 pesos para la adquisición de regalos, entre los que se incluye una botella de ron Zacapa, reserva 15 años, con un costo de 600 pesos.
Los reportes internos detallan la compra de un artículo de mil 880 pesos, de la marca Louis Vuitton; así como diversas compras en el Palacio de Hierro por casi 6 mil pesos, que incluyen joyería, una chamarra cazadora y un cinturón.
La lista refiere gastos en bolsas de piel, ropa deportiva, ropa para niños, juegos de cubiertos y arreglos de dulces, así como una orquídea de mil 850 pesos.
En el registro de artículos de higiene personal, la coordinación gastó poco más de 7 mil pesos en cremas, tres cepillos y tres pastas dentales, cuatro botellas de enjuague bucal, jabones y hasta un shampoo Ma Evans Acción Profunda, para evitar la caída del cabello.
Se destinaron recursos para pañuelos desechables y decenas de paquetes de toallitas húmedas antibacteriales.
También se erogaron recursos para cinco distintas compras en la tienda Zara Home, relacionadas con la adquisición de tres productos de cosmética, accesorios de baño, toallas, alfombras y tapetes.
En otro apartado, denominado fondo revolvente, se registran gastos por 71 mil 254 pesos, relacionados con diversas compras y reembolsos que carecen de comprobación fiscal.
La lista describe el pago de 12 servicios de tintorería, seis servicios de boleada de zapatos, compra de dulces, cigarros, lentes de contacto y el pago de servicios de dos cuentas de telefonía celular.
También se refiere el pago de boletos de avión para “el staff de la coordinación”, un jersey de la marca Adidas, de mil pesos, además de “apoyos” por 6 mil 200 pesos.
De este último listado, los dos gastos más altos de 9 mil 711 pesos y 7 mil 700 pesos, son reembolsos para los que no se presentaron documentos fiscales.
Los recursos destinados a estos gastos provienen de las subvenciones que el Senado entrega a los coordinadores de los grupos parlamentarios.
La bancada del PAN en el Senado vive un enfrentamiento interno y con la dirigencia nacional de ese partido por el control financiero y político del grupo.

Reciben 707 millones este año

Sólo para este año, los líderes de las bancadas tienen a su disposición más de 707 millones de pesos, de los cuales 468 millones se destinan para los gastos de las fracciones y el resto para diversos pagos de las comisiones legislativas.

Del total de la bolsa millonaria, el PRI es la bancada que más recibe, con más de 298 millones de pesos anuales.
El segundo lugar lo ocupa el PAN, con 210 millones y el tercero el PRD, con 121 millones de pesos.
La ley no obliga a las fracciones a transparentar el uso de esos recursos que son, en su mayoría, utilizados con discrecionalidad.
Las erogaciones sólo deben comprobarse ante la Contraloría del Senado que mantiene sus reportes de revisión en total opacidad.

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n