Buscar

Analizarán la venta de tigrillos

Integrantes del Cabildo plantean revisar operaciones del Zoológico

Escrito en Opinión el

Miembros del Ayuntamiento señalaron que esperan revisar esta semana la venta de un cachorro de tigre realizada por el Zoológico de León.
AM publicó el domingo que a través de internet, la empresa Fauna Internacional ofreció a la venta los cachorros de tigre blanco nacidos en el Zoológico de León.
El director operativo del Zoológico, Carlos Guillén López, reconoció que uno de los cachorros fue vendido en 100 mil pesos, pero aseguró que el Zoológico conservará los demás.
“No hemos visto esa parte, se atravesó la CAM (Conferencia de Alcaldes) y andábamos atareados, pero seguro en la próxima reunión de Medio Ambiente donde también depende el Zoológico veremos que informes se tienen”, dijo el regidor Jacobo Cabrera Lara.
AM publicó también que la Contraloría Municipal y la Auditoría Superior de la Federación reportaron irregularidades en la venta de animales por parte del Zoológico.
Guillén López aseguró que habían ocurrido por falta de experiencia y que no se han repetido.
Pero Cabrera dijo:
“Si ya Contraloría vio una irregularidad, será cuestión de que se sigan los pasos, ver en qué consiste exactamente la irregularidad y checarlo”, agregó.
Luis Fernando Gómez Velázquez, síndico del Ayuntamiento, explicó que el Zoológico a veces tiene sobrepoblación y que por eso se realizan ventas en el marco de la ley, pero que de existir irregularidades se tomarán las medidas necesarias.
“Ya lo estaremos revisando, que nos informen y si en esta reglamentación hay facultades que no se pueden hacer entonces vemos qué procede y qué se va hacer”, dijo.
Preocupa petición
La regidora del PVEM Beatriz Manrique comentó que hace algunas semanas se acercó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para solicitar que el Zoológico se convirtiera en un albergue de especies, pero esto podría afectar el proceso.
Manrique dijo que junto con Fidel García Granados, director del Medio Ambiente, hicieron la solicitud a Alejandro del Mazo Maza, subprocurador de Recursos Naturales del Gobierno federal.
“Estuvimos platicando la posibilidad de que se convirtiera (el Zoológico) en un centro de albergue de especies que sean decomisadas por operativos”, comentó la regidora.
Manifestó su esperanza de que eventuales irregularidades no afecten el proceso.
“Debemos ser capaces de tener personal, procedimiento y protocolo para que la Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) confíe en nosotros, y aunque las irregularidades vengan de otra Administración, somos hoy los responsables y hacer lo que se deba hacer”, dijo.

Condenaoperación

El diputado del PVEM Sergio Contreras dijo que su partido desaprueba la venta de tigres, debido a la naturaleza de los animales.

“Lejos de las disposiciones administrativas que marquen respecto al tratamiento que se da para quererlos convertir en animales domésticos, ponen en riesgo la seguridad de las personas que tienen en custodia tales especies”, comentó el diputado.
El PVEM y el grupo parlamentario, dijo el diputado, reprueban la comercialización de los felinos que deben estar en lugares propicios y exhortó a denunciar a quienes tengan conocimiento de un caso de compra o venta.
“Sin la denuncia difícilmente las autoridades podrán hacer uso de sus facultades para acudir al domicilio a establecer sanciones y denunciar a quienes los están comercializando”, concluyó Sergio Contreras.

Impulsan serpentario

Apoyados por las comercializadoras de animales de exhibición, a una de las cuales vendió un cachorro de tigre en 100 mil pesos, el Zoológico de León tiene proyectada la creación de un serpentario, informó el biólogo Carlos Guillén López, director operativo del Zoológico de León.
Para iniciar el proyecto se compraron tres ejemplares de tortuga Sulcata, cada una de las cuales costó 80 mil pesos y son exhibidas en el serpentario provisional.
Además se compró una boa Tapet y distintos reptiles que costaron 20 mil pesos.
A préstamo, el Zoológico de Guadalajara cedió al de León ocho tarántulas, que son exhibidas en el mismo sitio.
Actualmente ya está en construcción el espacio definitivo que se le destinará al proyecto del serpentario, con recursos generados por la propia operación del parque.

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n