Buscar

Otra vez en la antesala

Cruz Azul buscará la novena corona de su historia ante las Águilas del América en la Final del Clausura 2013

Escrito en Opinión el

El juego de juegos en la capital, será la Final. Cruz Azul cumplió con los pronósticos, finiquitó la eliminatoria y jugará la gran final de Clausura 2013 nada menos que contra su gran rival: el América, en lo que será la tercera ocasión en que estos dos clubes se enfrenten en esta instancia.
La primera en el Torneo de Liga 1971-72, el cual fue para los Cementeros, la segunda en el Torneo de Liga 1988-89, en el cual las Águilas tomaron revancha.
La Máquina llega a su quinta Final de Liga, desde la última que ganó hace 15 años, que fue la del Invierno de 1997.
Cruz Azul, además de todo, va por el doblete en este semestre, ya que ganó el título de Copa.
Cruz Azul venció 2-1 a Santos, con dos goles de Javier Orozco, para con un 5-1 en el global, clasificar al juego de juegos.
De por sí el juego era de trámite, con los tres goles de ventaja, cuando Javier Orozco fusiló a Oswaldo apenas al inicio del juego, la aseveración se hizo más fuerte. El gol, es verdad, no cambiaba la necesidad de Santos, aún requería de cuatro goles, pero el golpe anímico sí lo resintió.
Los laguneros de inmediato se desordenaron, comenzaron a dejar muchos espacios y atacar más por amor propio que por propio sistema. No dejaron de inquietar. Cejas mandó un disparo al poste; Salinas hizo volar a Corona, pero quien tenía la onza de su lado era la Máquina.
Espacio largo para Pablo Barrera, quien centró con gran libertad para el remate con el brazo, pegado al cuerpo, del “Chuletita” (24’). Gol válido.
La respuesta de la visita fue frustrarse, emplear la violencia como método para sacar la impotencia. La consecuencia fueron cinco tarjetas amarillas.
Lo único bueno que sacó Santos de la primera mitad fue el gol de Andrés Rentería (34’) que otra vez ponía el número 4, como hazaña a los laguneros.
Por amor propio los laguneros no dejaron de pelear, pero la mente no estaba conectada con el cuerpo. Y lo rijosos que terminaron el primer tiempo, les pasó factura para el segundo.
Primero, Carlos Darwin metió el balón a la portería con la mano. Segunda amarilla y expulsión (51’); enseguida Felipe Baloy le dio un empellón a Orozco y otra roja, cortesía de Marco Rodríguez, fue mostrada.
El intento de reacción de Santos fue apagado por ellos mismos. El juego, si empezó como trámite, ya sólo de trámite fue. Memo Vázquez comenzó a sacar a sus figuras, para cuidarlos con vistas a la gran final. Primero el capitán Torrado, advertido con una amarilla; después el renacido Barrera y al final, el ídolo Christian Giménez.
Cruz Azul, contra nueve jugadores santistas, no quiso aprovecharse. Sobrellevó el juego, y aunque buscó el gol, explotando los extremos, ni Teo Gutiérrez ni el “Chuletita” tuvieron la contundencia.

«En 5»

La Máquina sólo concretó la obra que inició en Torreón y ayer eliminó sin problema a los Santos.

1 Salinas se equivoca en la salida y de cabeza le deja un balón a Javier Orozco, que se enfila a la portería de Oswaldo Sánchez y lo fusila para abrir el marcador.

2 Al minuto 24 la situación se ponía negra para los coahuilenses cuando Orozco ponía ya el marcador con dos goles de ventaja para la Máquina.

3 Al 37 y 40, Baloy y Darwin Quintero son amonestados, situación que al inicio del segundo tiempo pesaría, pues ambos salieron expulsados.

4 Cruz Azul sigue atacando esporádicamente y Amaranto Perea tiene oportunidad de agregarse al ataque, sin éxito en sus oportunidades.

5 Alejandro Vela se hace expulsar en sólo 10 minutos, fue amonestado al 81 por faul y al 91 por fingir una falta a la entrada del área santista.

Lucha de colosos en la Final del Clausura

Disputar confrontaciones a matar o morir es su hábitat. Par de colosos que han labrado buena parte de su leyenda desde que se instauró la fase final, diseñada para los hombres y los equipos que no conocen la piedad.

América y Cruz Azul dirimirán al monarca del Clausura 2013. Nueva edición del genuino clásico en las liguillas. Será la ocasión número 13 que se encuentren, duodécima a eliminación directa. Ningún duelo se ha presentado más veces en la Fiesta Grande del balompié nacional, formato que se efectúa desde la temporada 1970-71.
Los Cementeros están en su Liguilla número 48, de 61 efectuadas. Lideran esa peculiar tabla. Les siguen las Águilas, que se han metido en 45 ocasiones. El Guadalajara ocupa el tercer sitio, pero muy lejos, con 37 apariciones.
Será la tercera vez que choquen en una serie por el título, primera en 24 años. El balance está 1-1./ El Universal

Antecedentes

Cruz Azul perdió las finales del Invierno 99 (Pachuca), del Clausura 2008 (Santos), Apertura 2008 (Toluca) y Apertura 2009 (Monterrey), además de sufrir un par de derrotas en la serie de campeonato de la Liga de Campeones de CONCACAF en 2008-09 (Atlante) y 2009-10 (Pachuca).

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n