Buscar

La conquista que resta pendiente para España

La vitrina con los trofeos de la actual época dorada del futbol español, se completará si Vicente del Bosque conquista Brasil en 2013 con la Furia

Escrito en Opinión el

España regresa a la Copa Confederaciones con ampliado caché tras ganar el Mundial de 2010 y la Eurocopa de 2012, pero también ansias de revancha después de quedar tercera en la edición 2009, sumadas a las ganas de tener el torneo que falta en sus vitrinas.

Primera en la actual clasificación de la FIFA, España se siente fortalecida pese a un año irregular, en que sufrió un empate por 1-1 de local ante Finlandia en las eliminatorias mundialistas y debió pelear un duro triunfo, 1-0, de visitante ante Francia para encarrilar su clasificación de cara a Brasil 2014.
El seleccionador que dirigió al equipo en la conquista del último Mundial y Eurocopa, Vicente del Bosque, siguió confiando en el mismo bloque en el crucial partido de París y ha vuelto a repetir fórmula para la Confederaciones de Brasil, anunciando un plantel que incluye al arquero del Madrid, Iker Casillas, y nueve jugadores del Barsa.
El mediocampista del Madrid, Xabi Alonso, fue la exclusión más importante de la lista final. Más allá de la baja de Alonso, la convocatoria presenta pocas novedades respecto a la Eurocopa de 2012.
Del Bosque ya dirigió a “La Roja” en su única presencia previa en Copa Confederaciones, en Sudáfrica 2009, cuando acabó tercera, ganando en la final de consolación al país anfitrión tras una inesperada derrota sufrida ante Estados Unidos en semifinales.
Tanto el glorioso presente de España como el palmarés personal del seleccionador carecen del tercer trofeo internacional en relevancia. Conquistados el Mundial y las dos últimas Eurocopas, la actual generación se presenta en Brasil con ganas de asegurar el último torneo que le falta para el gran triplete.
España debuta en el torneo contra Uruguay el 16, en Recife.
El equipo de Del Bosque ya venció a los “charrúas” por 3-1 el pasado 6 de febrero en cotejo amistoso y se reencontrará con muchos futbolistas que compiten en la liga española como Diego Lugano, Diego Godín, Cristian Rodríguez, Gonzalo Castro o Christian Stuani.
Los restantes rivales del Grupo B, Tahiti y Nigeria, se antojan menos rocosos que el combinado de Óscar Tabárez, al que España derrotó con tantos de Pedro Rodríguez y Cesc Fábregas.
El núcleo duro de la selección sigue alimentándose de la cantera del Barsa, pero no figura el veterano central Carles Puyol, operado de la rodilla en el tramo final de la temporada.
Sí regresan, junto al reciente campeón de Europa con el Bayern Munich, Javi Martínez; el goleador del Chelsea Fernando Torres y el delantero del Barsa, David Villa, quien perdió la Euro por lesión.
España, cuyo estilo de fútbol combinativo ha sido ampliamente elogiado en los últimos años, se presenta en Brasil como favorita pero también con renovada necesidad de reafirmar su jerarquía mundial a un año del mundial la gran cita mundialista.
Su última competencia internacional, en los Juegos Olímpicos de Londres, se saldó con un fracaso al caer en primera ronda, y quizás por ello Del Bosque haya desestimado el concurso de los jóvenes que integraron ese combinado en beneficio de la vieja guardia.

1
Ocasión nombrado el Mejor Jugador de la Eurocopa en 2012

2
Ocasiones finalista en la designación del Balón de Oro de la FIFA

80
Partidos internacionales con la Furia Española y 11 goles

0
Juegos en Confederaciones, perdió la de 2009 por lesión

Escrito en Opinión el
Associated Press es una organización de noticias global independiente dedicada a informar hechos.

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n