Buscar

Realizan documental sobre Nazario Ortiz Garza

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes reflejan la vida de Nazario Ortiz Garza a través de un documental titulado "Apóstol de la vid

Escrito en Opinión el

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes reflejan la vida de Nazario Ortiz Garza desde su gran intervención para generar la industria vitivinícola en el estado como su carrera política caracterizada por el altruismo, esto a través de un documental titulado “Apóstol de la vid”.
En entrevista, el director del documental, Sinué García, relató que el detonante para tomar este tema fue la pérdida de los viñedos y su cultura en Aguascalientes así como la falta de difusión de la gran aportación de Nazario Ortiz Garza en la vitivinicultura.

“Cuando Aguascalientes era de tierra para maíz y de los ferrocarriles, él llegó y nadie creía que se pudiera plantar uva, invitaba a gente de la política, famosos y empresarios y la gente empezó a creer que se podía” fue así que comenzaron a extenderse las plantaciones de uva desde la frontera del municipio de Aguascalientes hasta Zacatecas logrando convertirse en un gran productor a nivel nacional, ahora industria extinta en la entidad.
“Mi familia vivió en ese pueblito que esta atrás de esa vinícola, donde estaban los viejos viñedos, que ahorita ya es un cadáver de fábrica, es el pueblo que se llama Nazario Ortiz Garza, mi familia es de ahí, ellos llegaron ahí y él les regaló las casas, ellos tuvieron educación porque él les mandaba transporte público aquí a Aguascalientes” expresó Sinué García.
La investigación, lo llevó a él y a su equipo de filmación a Coahuila, estado donde nació Ortiz Garza, recibiendo apoyo del nieto Mario Ortiz Rodriguez ahora representante junto con el licenciado Victor Hugo Flores Arizpede la Fundación Nazario Ortiz Garza, obtuvieron más declaraciones “en Coahuila fue saturarnos de información, desde la primera hora que llegamos, conocimos gente que lo había tratado, gente que eran sus amigos, alumnos de él, un contador, mas familia”.
Comentó la Karen Estrada, productora del documental, que fue gracias a la aportación de la familia que se logró definir el documental, “cuando empezamos a investigar un poquito más nos dimos cuenta que lo estábamos enfocando mucho al empresario, y la gente a la que nos acercábamos empezó a humanizar a nuestro personaje”.
Sinué García comentó que decidió titular el medio metraje “Apóstol de la Vid” por la gran tarea que desarrolló Nazario Ortiz Garza, a quien describió como un patriota ejemplo ya que siempre enfocó sus fuerzas en apoyar a la ciudadanía.
Este documental actualmente se encuentra en proceso de edición y está contemplado proyectarse en el mes de julio, con expectativas de ser transmitido en televisión.

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n