Buscar

#YoSoy132 convoca a conmemorar su aniversario

Hace un año, alumnos de la Ibero preparaban un recibimiento "especial" a Peña Nieto y hoy en la Estela de Luz preparan un mitin y la presentación de "

Escrito en Opinión el

Hace un año los alumnos de la Universidad Iberoamericana preparaban un recibimiento "especial" para Enrique Peña Nieto, en ese entonces candidato presidencial del PRI, quien visitaría ese centro escolar en plena campaña.
Hoy sábado, Peña Nieto es el Presidente y esos jóvenes conmemorarán un año del movimiento #YoSoy132 en la Estela de Luz a las 15:00 horas en donde realizarán un mitin y presentarán el largometraje "Más de 132 historias".
El 11 de mayo de 2012, los estudiantes prepararon una serie de preguntas "incómodas" -como le dijeron a este diario en su momento-, performances y hasta máscaras del ex presidente Carlos Salinas de Gortari. Todo el preparativo se hizo por las redes sociales, las que se convertirían en el aliado del colectivo.
Peña Nieto fue encarado por preguntas incisivas en el auditorio José Sánchez Villaseñor, a su salida cercado por abucheos, los cuales fueron grabados y subidos a YouTube por los jóvenes, quienes reclamaban que los medios de comunicación no reportaban sus protestas contra el puntero en la elección.
Luego, Pedro Joaquín Coldwell, quien era líder nacional del PRI, dio una entrevista a Ibero Radio, la radiofusora de la misma escuela donde él fue profesor y de la que es egresado, donde puso en entredicho que los manifestantes fueran miembros de la universidad.
La respuesta de los estudiantes a Coldwell (hoy secretario de Energía) fue el video "131 alumnos de la Ibero responden", donde ese número de jóvenes mostraban sus credenciales de estudiantes.
#YoSoy132 surgió como apoyo en las redes sociales a esos 131 estudiantes de la Ibero. Miles de jóvenes de otras escuelas se unieron a la protesta abanderándose de una manera figurativa como el 132.
A partir de ahí y hasta hoy, el movimiento #YoSoy132 ha pasado por organizar un debate presidencial alterno -al que no acudió Peña-, al apoyo de otras causas como Atenco y hasta la división de los líderes del mismo grupo.
Este sábado la jornada denominada como #11M convocó en redes sociales a llevar mantas, banderas y pancartas para formar un mural colectivo en la Estela de Luz, a la que de paso, buscan cambiarle el color a rojo con papel celofán y luces.

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n