Buscar

"Soy rico en amigos": Juan Ignacio Torres Landa

Político y hombre de negocios, privilegió siempre su vida familiar y sus vínculos personales.

Escrito en Opinión el

“Soy rico en amigos (....) un hombre de familia y valores”, así se describía el político y empresario guanajuatense Juan Ignacio Torres Landa García.
Fue ampliamente conocido no sólo en Guanajuato sino en todo el País, debido a su trayectoria política y empresarial que construyó a lo largo de sus 54 años.
Orgulloso guanajuatense y priísta, como también se definía, fue dos veces candidato del tricolor a la gubernatura. La primera vez en 2000 y la segunda en 2012 con el apoyo del Partido Verde Ecologista de México.
Nació en León el 5 de julio de 1959, fue el décimo hijo del matrimonio formado por el ex gobernador de Guanajuato Juan José Torres Landa y María Teresa García Sardaneta.
Creció junto a sus hermanos María Teresa, Juan José, Juan Francisco, Juan Germán, Juan Arturo, Ana María, María Isabel, Juan Antonio, Juan Ignacio y Juan Gabriel, quien también falleció recientemente.
Se casó con Maricela Aranda Torres y tuvo cinco hijos: Azul, presidenta del DIF en León, Juan Ignacio, María Jimena, Mariana, Luz María y su nieta Andere.
“Juani”, como era conocido entre sus amigos, dedicó la mitad de su vida a la política. Sin el cobijo del PRI, a los 23 años ganó la elección municipal en San José Iturbide. Se convirtió en el alcalde más joven en la historia del país, fungió de 1983 a 1985.
“Desde ese momento, supe que quería dedicar mi vida a nuestro Guanajuato, a trabajar por una vida digna para cada guanajuatense”, comentó Torres Landa el año pasado, en su perfil de Facebook.
“De mi padre, quien fue Gobernador de Guanajuato, aprendí a respetar y a cuidar a nuestra casa, nuestra tierra y nuestro querido Guanajuato. Me inculcó a echarle ganas a todo lo que emprendiera, siempre con voluntad y perseverancia de hacer bien las cosas”, expuso en medio de la contienda electoral.
Torres Landa también se describía como un orgulloso guanajuatense y priísta, y fue con el apoyo del tricolor que ocupó otros cargos públicos.
En 1988 ganó la elección como candidato a diputado local por el distrito de San Miguel de Allende; en 1991 formó parte de la LV Legislatura como diputado federal por el distrito noroeste del estado y ocupó la Presidencia del Congreso de la Unión en el mes de abril de 1992.
De 1986 a 1988 fue delegado regional de FONHAPO para Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí.
Por lo que respecta a su trayectoria empresarial, destacó como promotor turístico en Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes y San Luis Potosí, en esta última entidad desarrolló el complejo “La Huasteca Potosina”.
Su familia siempre jugó el papel más importante en su vida, afirmaba que sus hijos y su esposa eran su piedra angular.
“Cuando uno tiene felizmente resueltas las emociones internas de pareja, de familia, de educación de los hijos, entonces puede uno salir a la calle sin asignaciones pendientes atrás sino más bien, con el impulso de ellos poder hilvanar junto con las actividades que uno desde muy chico tiene que son de trabajo y no políticos”, dijo el año pasado en una entrevista con a.m.

Escrito en Opinión el
Licenciada en Ciencias de la Comunicación, reportera con 20 años de experiencia cubriendo diversas fuentes, entre ellas política, gobierno y reportajes de investigación. Actualmente es Jefa de Información del Periódico AM, y fue galardonada con el Premio Nacional de Periodismo en 2009.

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n