Buscar

Busca EU enfriar debate sobre drogas

Asiste John Kerry a la Asamblea General de la OEA para debatir un nuevo enfoque sobre el tráfico y creciente consumo de estupefacientes; planearán más

Escrito en Opinión el

El Secretario de Estado estadounidense, John Kerry, hará un viaje relámpago a Latinoamérica, por primera vez desde que asumió el cargo hace unos meses, para encabezar a la delegación de Estados Unidos en la cumbre anual de la Organización de Estados Americanos (OEA), a la que alguna vez menospreció, pero en la que se debatirá un nuevo enfoque sobre las drogas.
Cuarenta años después de ser lanzada por Washington, la guerra antidrogas estará en tela de juicio en la Asamblea General de la OEA, ante el llamado de varios países a consensuar alternativas que paren la violencia desatada por el tráfico y consumo de drogas.
El debate, que reúne hasta el jueves en Guatemala a 28 cancilleres y delegados de los 34 miembros activos, girará en torno a la búsqueda de nuevas estrategias, tras el reconocimiento de que la política antidrogas estadounidense, basada en la represión policial y militar a la producción y distribución, es un fracaso.
“Un debate largamente esperado, que nuestros países necesitan para buscar soluciones a un fenómeno que afecta a todos, aunque no a todos por igual (...), los más vulnerables ponen la cuota más pesada de violencia”, afirmó el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.
“Se ha tocado una cuerda sensible de mucha gente que no creyendo que haya que liberarlo todo y cambiar todo de un día para otro, creen que es necesario reexaminar la política antidrogas”.
No obstante, Kerry reafirmará a los cancilleres la estrategia de Estados Unidos, según su subsecretaria adjunta para la región, Roberta Jacobson.
“Ninguna entidad internacional va a dictar la legalización, ciertamente no a los Estados Unidos”, dijo hace poco contundentemente el subsecretario encargado de la lucha antinarcóticos, William Brownfield, quien integra la delegación estadounidense con Jacobson y el zar antidrogas Gil Kerlikowske.
Estados Unidos lidia con una mayor apertura a la legalización de las drogas no sólo en la región sino internamente.
Por una parte, países como Uruguay y Guatemala han propuesto la legalización de la mariguana, mientras que en otros como Argentina y Brasil se avanzó en despenalizar el consumo personal, propuesta que también está ganando terreno en Colombia.
Según el Canciller guatemalteco, Fernando Carrera, al menos 14 países de Latinoamérica están interesados en impulsar una nueva política, incluidos los de Centroamérica, Uruguay, Colombia y México. No es casual entonces que Washington envíe a Antigua a pesos pesados.
Mientras tanto, en la Unión Americana los estados de Colorado y Washington avalaron la legalización del cannabis con fines recreativos.

Pide ONG despenalizar en Latinoamérica

La ONG internacional Human Rights Watch irrumpió ayer en el debate sobre un cambio de enfoque internacional del problema de las drogas con una propuesta para que se despenalice completamente el consumo personal de cualquier tipo de sustancia. La represión penal contra el consumo de drogas, asegura, “atenta contra los derechos humanos fundamentales”.

La propuesta fue hecha pública horas antes de que comenzara en Antigua, Guatemala, la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos en la que el país anfitrión espera algún tipo de consenso que permita avances en ese sentido.
El director para las Américas de la organización, José Miguel Vivanco, destaca los “efectos nefastos” que ha tenido la política de “guerra contra las drogas”, que ha provocado matanzas de los grupos narcotraficantes y abusos de las fuerzas de seguridad. Desde una óptica de derechos humanos, Human Rights Watch cree además que “aplicar sanciones penales por el consumo o la tenencia de drogas para uso personal implica cercenar la autonomía y el derecho a la privacidad”, según un comunicado.

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n