Buscar

Atestigua la violencia e impunidad

Esther Hernández Palacios dio su testimonio en Lagos, al presentar su libro "México 2010, Diario de una madre mutilada", sobre la experiencia de una m

Escrito en Opinión el

Esther Hernández Palacios, doctora en Letras Modernas y académica de la Universidad Veracruzana, dio su testimonio en Lagos,  al presentar su libro “México 2010, Diario de una madre mutilada”, sobre la experiencia de una madre a la que le asesinan a su hija.
En entrevista, la escritora dijo:
¿Cuál fue el impulso que la motivó a escribir este libro?
“Un impulso negativo, la necesidad de no quedarme callada, primero para tener una vía de escape al dolor y después, me percaté a medida que lo escribía que estaba escribiendo una denuncia y testimonio. Amando ya esa conciencia, mi voz se hizo menos individual y creí que mi voz podía ser el vehículo de tantas madres que han perdido un hijo en estos años de violencia”.
¿Qué es lo que pretende al dar a conocer su testimonio?
“Quiero que el libro se lea porque apuesto con mi testimonio sumar un poco contra la impunidad, unas de las peores cosas de este País son la corrupción y la impunidad que van unidas. Creo que por eso hemos llegado a este caos espantoso, si tuviéramos un Estado verdadero de derecho y un gobierno honesto no estaríamos en este momento. No es que yo quiera que la gente viva intranquila pero no podemos hacer como que no pasa nada. Las cifras del número de muertos en estos meses de nuevo gobierno no varían mucho del pasado, más bien se está negando la información y haciendo creer que hemos cambiado, como si esto pudiera pasar de la noche a la mañana. Intento por un lado dejar testimonio de estos momentos y mover a la conciencia de la gente que vive como si no pasara nada, como si al País no le dolieran más de 100,000 muertos y el número de desaparecidos va de 26 000 a 60 000, pero no toda la gente denuncia porque si no hay justicia, sienten que pierden el tiempo”.
¿Qué le hace falta a nuestro País?
“A nuestro País le hace falta justicia, hace 3 semanas un visitador de la ONU, en nuestro País determinó que hay 92% de impunidad, mientras sigamos con ésta, no vamos a avanzar en muchas cosas, incluyendo el narcotráfico y crimen organizado”.

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n