Pénjamo, Guanajuato.- El chofer y el acompañante de un tractocamión fueron secuestrados por un grupo armado. El objetivo era despojarlos del camión de carga y de sus pertenencias. Horas más tarde, uno de los traileros de Pénjamo fue encontrado sin vida y el otro, gravemente herido.
Al sobreviviente lo abandonaron pensando que también lo habían matado. Sin embargo, él se hizo pasar por muerto. Mandos de la Policía Municipal de Pénjamo confirmaron que lo hallaron golpeado, torturado y con esposas en las manos.
Los hechos sucedieron durante la madrugada de este jueves, sobre el tramo Pénjamo-La Piedad de la carretera federal 1110.
Interceptados en la carretera: el relato del sobreviviente
El hombre que hallaron con vida relató lo sucedido. Dijo que durante la madrugada, hombres armados en una camioneta los interceptaron. Los amagaron y los obligaron a entregar el camión para que ellos tomaran el control.
A él y a su tío los llevaron hasta la carretera estatal La Herradura. Luego, a la altura de la comunidad de Viborillas, bajaron a su tío. Ahí, lo golpearon, torturaron y luego lo mataron a balazos.
Ahí lo dejaron sin vida. Mientras tanto, a él lo llevaron hasta la zona urbana de Pénjamo. Atravesaron la cabecera municipal y, luego de golpearlo y torturarlo, lo abandonaron esposado en el camino conocido como Tres Marías. Este camino conecta a la presa La Golondrina.
Los agresores pensaron que estaba sin vida y por eso lo abandonaron. Para eso, les quitaron el camión de carga, dinero y todas las pertenencias de valor posibles.
Hallan con vida a uno de los traileros de Pénjamo
Vecinos de la zona reportaron que un hombre golpeado y malherido estaba sobre el camino a la presa. El reporte generó la movilización de policías municipales, elementos de la Guardia Nacional, Ejército y de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado.
Los cuerpos de seguridad fueron seguidos de paramédicos. Ellos, al buscar ofrecerle los primeros auxilios, se percataron que todavía estaba con vida. En consecuencia, lo llevaron de inmediato a un hospital. Su estado de salud es estable, pero delicado.
En el estado en el que fue encontrado, el sobreviviente platicó lo que había sucedido. También pidió buscar a su tío, a quien dijo habían asesinado cerca de la comunidad Viborillas. Pudo ver que estaba sobre una carretera que tenía un letrero de señalamiento que decía La Herradura.
Confirman el asesinato del otro trailero
Con esos datos, policías de los tres niveles de gobierno iniciaron la búsqueda. Efectivamente, durante la mañana de este jueves, lo encontraron. El hombre estaba sin vida sobre la zona del reporte. Su cuerpo presentaba golpes entre las huellas de tortura y balazos.
Intervinieron peritos y elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía Regional de Irapuato. Ellos llevaron a cabo el levantamiento de evidencias. Luego de los peritajes que darán inicio a una investigación para ubicar y detener a los responsables, el cadáver del hombre fue trasladado al Servicio Médico Forense para la práctica de la necropsia de ley.
La violencia contra los traileros de Pénjamo no cesa
Habitantes de Pénjamo aseguran que hay reportes de que se han incrementado los asaltos a transportistas sobre la carretera federal Pénjamo-La Piedad, justo a la altura de la desviación a la carretera estatal La Herradura.
Traileros conocidos dicen que los interceptan, los obligan a detenerse, los amagan, los privan de su libertad y los abandonan en las orillas de Pénjamo, pero les quitan el camión, la mercancía y todo lo de valor”, platicó un comerciante del municipio.
Como consecuencia de estos hechos, los transportistas piden mayor seguridad en la zona para evitar asaltos al transporte de carga sobre el tramo Pénjamo-La Piedad.
AAK