León, Guanajuato.– El patinador artístico Donovan Carrillo fue recibido con ovaciones este viernes en León, durante su participación en el Congreso Internacional de Deporte 2025, donde ofreció la conferencia “Todo comienza con un sueño”. 

Ante un público conformado por estudiantes, docentes y profesionales del deporte, el atleta guanajuatense relató su trayectoria marcada por la constancia, las caídas y la firme creencia en sí mismo.

El recinto vibró con la presencia del joven deportista, reconocido por hacer historia como el primer patinador mexicano en 30 años en competir de manera individual en unos Juegos Olímpicos de Invierno, y quien actualmente se prepara para vivir su segunda participación olímpica en Milán-Cortina 2026.

Una historia forjada desde la familia y la pasión

Carrillo compartió que su amor por el deporte nació en casa, al ser hijo de maestros de educación física, y que desde pequeño descubrió la libertad en el patinaje sobre hielo:

Me caía tres o cuatro veces por sesión, pero con la música sentía libertad… hasta que ‘¡zas!’, fui a dar contra la barda. Ahí aprendí que levantarse es parte del camino para lograr cualquier salto o giro”.

El guanajuatense recordó que en Vancouver 2010, al ver por primera vez los Juegos Olímpicos de Invierno, surgió su sueño de representar a México en el patinaje artístico, ya que notó que no había ningún mexicano entre los 30 mejores del mundo.

Entre críticas y superación

Durante su charla, Donovan no dudó en hablar de los obstáculos que enfrentó, incluyendo los prejuicios y comentarios negativos hacia él y su familia por practicar un deporte poco común en México.

Decían que era un deporte para niñas, que me iba a volver gay. Pero usé esos comentarios como combustible para demostrar que sí podemos destacar en los deportes de invierno”.

También recordó que a los 16 años fue víctima de críticas al incluir música de Juan Gabriel en su rutina, algo que respondió con firmeza:

“El hecho de que patine no me hace gay, así como un futbolista no garantiza que sea heterosexual”.

Caídas, dudas y resiliencia

Carrillo reconoció que las caídas físicas y emocionales han sido una constante en su carrera, pero también su mayor escuela. 

En algún punto incluso recurrió a ayuda psicológica para recuperar la confianza tras una competencia difícil, lo que lo llevó a su momento más brillante: su clasificación histórica a la final olímpica de Beijing 2022.

Trabajé 14 años para cumplir el sueño olímpico. Rendirte nunca fue una opción. Los sueños están ahí, pero hay que creer en ellos y, sobre todo, en uno mismo”.

Rumbo a Milán-Cortina 2026

Actualmente, Donovan Carrillo se encuentra a tres meses de participar en sus segundos Juegos Olímpicos de Invierno, tras obtener la medalla de bronce en el Clasificatorio Olímpico Beijing 2025, asegurando su lugar para competir en Milán-Cortina del 6 al 22 de febrero de 2026.

Además, cerrará el año con broche de oro al ser galardonado con el Premio Nacional de Deporte 2025 por su destacada trayectoria, justo antes de cumplir 26 años el próximo 17 de noviembre.

Aquellas metas que más trabajo me han costado son las que más valoro y las que más atesoro”.

Así, entre aplausos y admiración, Donovan Carrillo se despidió de León dejando un mensaje claro: los sueños se construyen con disciplina, pasión y fe en uno mismo.

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.